El 86% de trabajadores agrícolas no logran acceder a una indemnización

Ani Lu Torres

Decreto de urgencia. El régimen especial de promoción agraria tendrá 10 años más de vigencia, es decir, hasta el 2031.
Decreto de urgencia. El régimen especial de promoción agraria tendrá 10 años más de vigencia, es decir, hasta el 2031.

Por despido arbitral. Ampliación de la Ley de Promoción Agraria permite que sigan los contratos de trabajo temporales en el sector, reduciendo los derechos laborales.

La vigencia de la Ley de Promoción Agraria se extendió hasta el 2031, y con ella, el régimen especial laboral para el sector agrícola, que permite a las empresas del rubro contratar a sus trabajadores de forma temporal, lo cual limita el acceso a una indemnización en caso de un despido arbitrario.

Esta situación afectaría al 86% de los trabajadores del sector que hoy suman casi 300 mil. Es decir, que casi 9 de cada 10 empleados tiene un contrato temporal y por lo tanto cae en la incertidumbre sobre su permanencia en el puesto laboral, según cifras compartidas por el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros.

PUEDES VER Certifican a 38 productores en esquila y clasificación de fibra de alpaca en Arequipa

Si bien el Ejecutivo señala que la norma, creada en el 2000 por el Gobierno de Fujimori, tiene el objetivo de impulsar las inversiones en el sector en base a beneficios tributarios, también dispone de una serie de medidas laborales que fueron rechazadas por los sindicatos.

En un comunicado, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) califica la ley como “discriminatoria desde el principio del derecho a la igualdad”.

PUEDES VER Minagri declarará en emergencia a lugares excluidos solo ante lluvias

“Se ha desnaturalizado el derecho a la CTS y a las gratificaciones pues se las incluye en el jornal diario de los trabajadores. Si bien se incrementa tímidamente la indemnización por despido arbitrario, aunque menor al del régimen general, lo peor es que constituye un saludo a la bandera en un sector en el que lo común son los contratos temporales que precisamente limitan el ejercicio de la libertad sindical”, señalan.

El investigador de Grade, Eduardo Zegarra, propone que el nuevo Congreso apruebe una norma de protección al trabajador agrario.

PUEDES VER Ley de Promoción Agraria estará vigente hasta el 2031

Datos

- Ampliación. La norma que se creó con carácter temporal fue ampliada hasta el 2031, es decir, tendrá 31 años de vigencia.

- Impacto. Según Adex, la norma permitirá crear más de 1 millón de empleos al 2020 pero manteniendo el contrato temporal.