Usuarios. Mariella Villacorta, funcionaria de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi.
Usuarios. Mariella Villacorta, funcionaria de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi.

Mayores reclamos se centran en bancos y empresas de transporte

Indicaciones. Indecopi brinda consejos para que usuarios puedan hacer respetar sus derechos como consumidores.

La República
31 Dic 2019 | 18:41 h

Los sectores que acumulan un mayor número de reclamos de los usuarios son el financiero (bancos, cajas y entidades financieras) y de transportes (aerolíneas y terrestre), según informó Mariella Villacorta, funcionaria de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi en RTV Economía.

“El sector financiero es el más reclamado por el número de transacciones que se realizan. Pero en ambos casos están relacionados con la falta de idoneidad del servicio”, precisó. Y es que en el caso de los bancos se reportan casos de cobros excesivos o pagos por servicios que no fueron informados.

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Mientras que en el sector transporte hay reclamos por la demora en salidas o no se les permite hacer cambio de pasajes o datos, “cuando sí existe ese derecho”.

¿Cómo reclamar?

La funcionaria dio algunos consejos para que los usuarios puedan realizar un reclamo cuando su proveedor de servicios no cumpla con lo ofrecido.

En ese caso, la persona puede hacer directamente el reclamo a la persona encargada y dejar constancia en el Libro de Reclamaciones.

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Una segunda instancia sería acudir directamente al Indecopi en caso no exista una respuesta inmediata con el proveedor.

La empresa o proveedor tiene un plazo máximo de 30 días calendario para dar una solución a los clientes.

“Pero hay posibilidad de dar solución en el momento en que se produce la cancelación del evento o no se está cumpliendo con lo prometido, pues por cuestión de imagen y para fidelizar a sus clientes, empresas optan por buscar una salida rápida y de eso debe dejarse constancia”, indica Villacorta.

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Libro de Reclamaciones

- El Libro de Reclamaciones debe estar en físico en las tiendas o empresas, así como anexado en la web, en caso se permitan compras por internet.

- Los establecimientos o empresas que no cuenten con el Libro podrían ser multadas hasta con 450 UIT, es decir, con un S/ 1 millón 935 mil, según lo establece el Indecopi.

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