Los dos trabajadores habrían fallecido el pasado domingo 15 de diciembre. (Foto: Andina)
Los dos trabajadores habrían fallecido el pasado domingo 15 de diciembre. (Foto: Andina)

Empresas con cierre temporal deberán seguir pagando a sus trabajadores

En caso de muerte por incumplimiento en seguridad laboral, Sunafil tendrá la potestad de cerrar el local hasta por 30 días. Esta y otras medidas para fortalecer la salud y vida de los trabajadores fueron oficializadas hoy.

La República
30 Dic 2019 | 18:31 h

Mediante decreto de urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo oficializó las medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores. Esto tras la tragedia suscitada en el local de McDonalds de Pueblo Libre, donde dos jóvenes fallecieron electrocutados mientras realizaban sus labores.

Es así que se autorizó que en el año 2020 se realicen modificaciones presupuestarias a favor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) hasta por la suma de 43 millones de soles.

PUEDES VER: Gobierno oficializa medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores

Cuando los inspectores comprueben que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, pueden ordenar la inmediata paralización o la prohibición de los trabajos o tareas.

En caso se haya producido la muerte de algún trabajador en el centro de trabajo, el inspector encargado puede ordenar inmediatamente el cierre temporal del local, por el plazo máximo de duración de las actuaciones inspectivas, conforme a los requisitos y procedimientos que se establezcan reglamentariamente.

La norma señala que no se perjudicará el pago de las remuneraciones y beneficios sociales que corresponden a los trabajadores durante los días de aplicación de la medida, y del cómputo de dichos días como efectivamente laborados para todos los efectos legales que correspondan.

En ese sentido, durante ese periodo de paralización, el empleador tampoco se encuentra facultado a otorgar vacaciones a los trabajadores.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component