Ley de promoción agraria: Los pro y contras de la ampliación de la norma

Ani Lu Torres

La Republica

Ejecutivo y gremios agroexportadores destacan las nuevas medidas para impulsar la agricultura, acuicultura y sector forestal. Pero también se advierte de una menor recaudación por los beneficios tributarios, entre otros.

El Gobierno oficializó este domingo la publicación del decreto de urgencia (DU) que prorroga hasta el 2031 la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, aunque con algunos cambios respecto a la norma actual.

Cabe recordar que el último viernes, en conferencia de prensa, el Ejecutivo anunció la aprobación en Consejo de Ministros del DU del también denominado Régimen agrícola. El premier Vicente Zeballos y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, destacaron las mejoras en el aspecto de los beneficios laborales.

PUEDES VER: Se replicará modelo de Panamericanos en la Reconstrucción

En tanto, se supo que el beneficio tributario de la tasa fija de 15% de Impuesto a la Renta se mantiene para las empresas agrícolas, incluyendo para la crianza y cultivos, tanto de pequeños, medianos y grandes empresas. Asimismo, se empezará aplicar, desde el 1 de enero del 2020, a empresas del sector acuícola y forestal.

Las claves de los cambios

1. Nuevos sectores: Como se mencionó, el régimen laboral agrario, así como el beneficio tributario, se aplicará también - desde el 1 de enero del 2020 hasta el 2031 - para los sectores acuícola y forestal.

2. Aumento del jornal: A la fecha, el jornal de un trabajador de una empresa agrícola es de cerca de 33 soles al día (monto que incluye gratificación y CTS), desde el próximo año subirá a 39,10 soles, siempre y cuando laboren más de 4 horas días en promedio. Asimismo, se precisa que la La remuneración básica no puede ser menor que la Remuneración Mínima Vital (930 soles).

3. Vacaciones: Se pasará de un régimen de 15 días a 30 días.

4. Despido arbitrario: En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 remuneraciones diarias (RD) por cada año completo de servicios con un máximo de 360 RD. Las fracciones anuales se abonan por dozavos.

5. Aporte a EsSalud: El aporte del empleador subirá de 4% a 6%. Asimismo, se establece que a partir del 1 de enero del 2025, la tasa subirá progresivamente, de esta forma, se llegará al 2029 con una tasa de 9%, como hoy aporta la mayoría de empresas.

5. El SIS: Los trabajadores que a la fecha de su contratación estuviesen afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), no perderán su cobertura en esta última durante el periodo de tres meses de aportación consecutivos. Asimismo, podrán recobrar de modo automático su afiliación al SIS en la oportunidad en que su contrato de trabajo culmine y no sea renovado.

Las opiniones

Tras la aprobación de su extensión, la Ley de promoción agraria ha tenido muchos detractores como instituciones y gremios a favor. Cabe indicar que durante el Congreso pasado, se le dio luz verde a la ley, sin embargo, la autógrafa no logró ser enviada al Ejecutivo.

Desde el Ejecutivo, siempre hubo una posición firme de continuar con el régimen agrícola. Así lo hizo saber el entonces premier César Villanueva, así como todos los ministros de Agricultura que han pasado.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo han manifestado que la Ley "potencia el sector (agrícola) que ha sido un pilar del desarrollo de las exportaciones peruanas y nos permite mantener, para el 2021, la meta ambiciosa de superar los 10 mil millones de dólares en agroexportaciones.

Opinión similar es la que tiene la Asociación de Exportadores (Adex). En un comunicado, han señalado que la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro “es sumamente importante para la recuperación de las inversiones y el ritmo de crecimiento anual de sus despachos al exterior”. Según indicaron, la demora en la aprobación de la norma impactó en un menor ritmo de crecimiento de las agroexportaciones (7%) y en la caída de las importaciones de bienes de capital para el agro al tercer trimestre de este año (-6%).

No obstante, para los gremios de productores como Convención del Agro Nacional (Conveagro), el Ministerio de Agricultura seguiría fomentando leyes que sólo benefician a las grandes empresas y no a los pequeños productores. Así, manifestaron que el Gobierno debería cumplir con su promesa de fortalecer y reestructurar el Minagri.

“Es lamentable que se mencione que se están generando beneficios (laborales), cuando los trabajadores no han participado en su elaboración. La ley mas allá de tener un alcance a pequeños productores, que no lo tiene, no es una ley de promoción agraria en su extensión, no alcanza al pequeño productor, y eso debe entenderse”, manifestó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas.

Por su parte, el titular del Minagri, Jorge Montenegro - en conversación con La República - proyectó que el régimen laboral permitirá que se empleen formalmente a más de 800 mil personas entre el sector agrícola, acuícola y forestal.

Pero el tema laboral no es lo único que se observa, sino, también el tributario. “La ley data de hace 10 años, se trata del control de evasión tributaria, es decir, de las empresas del sector que no se formalizan y que Sunat no logra controlar. Seguir ampliando estos regímenes (de solo 15% de pago de Impuesto a la Renta) no es bueno para la recaudación y por consiguiente, para la inversión pública”, indicó el tributarista Jorge Picón.

Según recordó el Ministerio de la Producción, entre las medidas de la Ley de Promoción Agraria, se modifica la tasa del impuesto a la renta para el sector acuícola y forestal, que era de 29,5% a la fecha, y que desde el 1 de enero del 2020 pasará al 15%, es decir, se produce una reducción de casi el 50%. Para el Gobierno, ello significaría “mejorar las condiciones para la inversión dentro de estos dos sectores para que despeguen”.