Movistar: usuarios evidenciaron en redes sociales su malestar por alza de tarifas [FOTOS]

Operadora incrementó las tarifas de pago sin previo aviso y sus usuarios utilizaron sus redes sociales para denunciar el hecho. Osiptel se pronunció al respecto y no respaldó las acciones de Movistar.
Centenares de clientes de Movistar, en los últimos días, utilizaron las redes sociales para expresar su descontento por la nueva alza de tarifas que la empresa impondrá en sus servicios de telefonía, internet y televisión por cable.
A través de Twitter, decenas de estas personas compartieron los mensajes físicos y digitales que el gigante de las telecomunicaciones les envió comunicándoles que a partir de enero del 2020 pagarán un monto mayor al que habían contratado inicialmente.
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Hace poco me enteré que pago uno de los tríos más caros de lima (270 soles con impuestos) y hoy Movistar me notifica que, encima, ¡me va a subir el precio del internet! ¿El pretexto? Un upgrade que nunca he pedido. pic.twitter.com/j2kkroewiS
— Maritza Espinoza (@mareshu) December 20, 2019
Cuál es el motivo del aumento de tarifas @MovistarPeru ? No me consultaron nada. pic.twitter.com/fzDuU18OZN
— María Isabel Costa™ (@micostasm) December 24, 2019
Incremento de tarifas de @MovistarPeru por aumento de velocidad q nadie pidió!!
— E. Villaorduña (@evillaorduna) December 19, 2019
Y que dice @Osiptel?? pic.twitter.com/1gPQLdLpBy
@MovistarPeru ya envié mi DM, aún no recibo respuesta.
— Juan Solis (@JuanSolis1) December 28, 2019
A la compañía de Telefónica le han impuesto multas más de 35 millones de soles, por sus malos manejos y nosotros como usuarios tenemos que pagar sus platos rotos de ellos y no se le ocurrió mejor idea que (1/2) pic.twitter.com/1tt8YRiswg
No pasó mucho tiempo para que la queja se haga masiva. La mayoría de los usuarios coincidió al denotar el procedimiento unilateral de Movistar respecto a la subida de precios.
¿No se dieron cuenta el gran regalo de @MovistarPeru por Navidad? Tremendo paquetazo. Con un sutil mensaje comunica que todas las tarifas se incrementará desde enero 2020 casi en un 10%. Encima el servicio es pésimo. ¡Eso es un asalto!
— Pedro Yaranga (@Pedro_vrae) December 18, 2019
La actualización de tarifas no debería perjudicar al cliente si es que este no lo ha solicitado. Les agradecería mantenerme en el plan que estoy. Gracias.
— Yuliana Castro (@yulianacastroh) December 27, 2019
Yo les dije a los de Movistar, el día que firme el contrato: "MI recibo es por X, el día que llegue a 200 cancelo todo vínculo con ustedes. No puedo pagar más de 200, y eso incluye el IGV".
— Gruñón 🇵🇪 (Flaco 82) (@chicledeveneno) December 27, 2019
Cuando enviaron la primera actualización de tarifas, llegó a 195. No llegó a la segunda.
@MovistarPeru hoy me ha llegado un aviso de que cobrarán más por un incremento de velocidad del internet que NO he pedido. A donde puedo reclamar y cancelar este cambio NO solicitado?
— LINCK (@LinckTF) December 21, 2019
Qué lindos los señores @MovistarPeru. Tengo que pagar más porque así lo determinan de un momento a otro. Y claro, según @OSIPTEL puedo anular contrato, como si no supieran que luego me tendrían como MOROSA, ya que @MovistarNUNCA culmina los contratos cuando les da la gana. pic.twitter.com/LkGCyuev3x
— Laura Vásquez (@lauravasquezc_) December 19, 2019
Osiptel responde por alza de tarifas de Movistar
Tras la ola de críticas de los usuarios de Movistar por el incremento de precios, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se pronunció al respecto.
Mediante un breve comunicado, la reguladora estatal afirma “no aprobar” la subida tarifaria, y atribuye que la decisión es netamente “comercial de Movistar Perú”.
Pronunciamiento de Osiptel respecto al alza de tarifas de Movistar.
No obstante, horas atrás, respondió la duda de un usuario respecto al tema y señaló lo siguiente:
“La única tarifa que el OSIPTEL regula es la de telefonía fija de la empresa Telefónica del Perú, de acuerdo a lo dispuesto en los contratos de concesión. En este sentido, las empresas operadoras pueden modificar las tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones que presten (...) pero deben comunicarlo al usuario con al menos 10 días de anticipación y deben especificar el servicio que se verá afectado con el incremento”.
Hola Antonio, te informamos que la única tarifa que el OSIPTEL regula es la de telefonía fija de la empresa Telefónica del Perú de acuerdo a lo dispuesto en los contratos de concesión. En este sentido, las empresas operadoras pueden modificar las tarifas de los servicios públicos
— OSIPTEL (@OSIPTEL) December 27, 2019
Más personas en Twitter continúan quejándose en contra del incremento sin consentimiento previo del usuario. Usuarios piden que OSIPTEL se encargue de regular la situación.
@MovistarPeru quiero bajar mi plan y llevo llamando y no me contestan, despues de la asistencia virtual todo queda en silencio 😡 pic.twitter.com/V9XuOnTDon
— ᵏᵒᵒᵏ GD (@GDclassy) December 28, 2019
Usuarios en contra de alza de precios en Movistar
Osiptel multó a compañía telefónica por incumplir con calidad de atención
Tras el descontento de los usuarios de Movistar, por el alza de precios de sus tarifas, muchos pidieron la intervención del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel); sin embargo, este solo anunció que si no fueron consultados con diez días de anticipación pueden proceder a cancelar el servicio, mudarse a otra tarifa o portar su servicio a otra compañía.
Aunque, por el momento, Osiptel no mencionó nada acerca de un castigo para Movistar, el organismo ya lo ha hecho con otra empresa de servicios telefónicos. Bitel tendrá que pagar 3 multas de 51 UIT cada una (cerca de 642 mil 600 soles), por incumplir los dispuesto en el artículo 19 del Reglamento de Calidad de la Atención a Usuarios.
Osiptel multa a Bitel por incumplir con calidad de atención.
PUEDES VER Osiptel sobre alza de tarifas: “Usuarios no están leyendo la información de sus recibos”
Osiptel sobre alza de tarifas: “Usuarios no están leyendo la información de sus recibos”
Ante las constantes quejas que ha habido por parte de usuarios de Movistar, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sostuvo que que en los recibos figuran las alzas de las tarifas.
“Hay un espacio en donde el operador esta dando a entender, con claridad, que habrá un incremento de tarifas. Muchos usuarios no están leyendo la información de sus recibos”, indicó Rafael Muente, presidente de Osiptel.
Asimismo, señaló que el organismo que preside está observando la posibilidad de incrementar algunas acciones para que los consumidores tengan mayor acceso a la información sobre cualquier movimiento tarifario que hubiere.
Sobre el caso específico de Movistar, Muente comentó que se encuentran en proceso de supervisión a la empresa Telefónica, para constatar si efectivamente se comunicaron los incrementos con la anticipación debida.