Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Economía

Ejecutivo estableció medidas para facilitar ejecución de obras de telecomunicaciones

Decreto de urgencia es aplicable para algunos proyectos comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Ejecutivo estableció medidas para facilitar ejecución de obras de telecomunicaciones
Ejecutivo estableció medidas para facilitar ejecución de obras de telecomunicaciones

El Poder Ejecutivo estableció medidas para facilitar la ejecución de los proyectos de Redes e Infraestructura de Telecomunicaciones, destinados al despliegue efectivo de la infraestructura de telecomunicaciones, el cierre de brechas y el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones.

El decreto de urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano señala que las medidas son aplicables a los proyectos de Redes e Infraestructura de Telecomunicaciones contenidos en el artículo 3 del mismo, así como a aquellos comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Asimismo, se declara de necesidad pública, utilidad pública e interés nacional la ejecución, operación y mantenimiento 19 proyectos de Redes e Infraestructura de Telecomunicaciones, entre los que destacan instalaciones de banda ancha para la conectividad integral y Desarrollo social de diversas regiones del país.

Asimismo, se encuentra la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que brindará cobertura universal al norte, centro y sur del país.

Finalmente se encuentra la Creación de una Red de Comunicaciones para la Conectividad Integral y Desarrollo Social en diversas localidades de Loreto.

Objetivos

La norma señala que la declaratoria de necesidad pública, utilidad pública e interés nacional se justifica por la necesidad de:

1. Cerrar la brecha de infraestructura de largo plazo para alcanzar los niveles de acceso básico de infraestructura de telecomunicaciones identificada en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, y que está estimada en 20,377 millones de soles.

2. Permitir la implementación de los 21 proyectos regionales, cuyo monto de inversión, en su conjunto, permiten cerrar la brecha de infraestructura en telecomunicaciones en un 22%.

3. Dar continuidad a la ejecución de los referidos proyectos de telecomunicaciones.

4. Asegurar la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.

5. Brindar condiciones habilitantes para el desarrollo del potencial económico de las áreas de influencia de los proyectos.

6. Generar externalidades positivas que promuevan la inversión privada y potencien la diversificación productiva.

7. Atender la brecha de infraestructura del sector telecomunicaciones con un enfoque territorial.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.