Huarochirí.
Huarochirí.

Huarochirí: Indecopi otorgó 64 registros gratuitos de marcas colectivas a comunidades

Unas 476 familias emprendedoras podrán posicionar sus productos en el mercado.

La República
27 Dic 2019 | 17:16 h

La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi entregó, de forma gratuita, 64 registros de marcas colectivas a 14 asociaciones de productores rurales y comunidades campesinas de Huarochirí, dedicadas a la artesanía, la crianza de animales y a la agroindustria. De esa manera, 476 familias emprendedoras podrán posicionar sus productos en el mercado y comercializarlos en mejores condiciones.

La obtención de las marcas fue posible gracias a un Decreto Supremo, que estuvo en vigencia del 5 de setiembre de 2018 al 05 de setiembre de 2019, simplificó el procedimiento del registro y exoneró del pago de tasas a aquellos productores o emprendedores asociados de todo el país, de bajos ingresos económicos.

PUEDES VER ¿Cuál es el perfil del consumidor peruano en época de Navidad?

Es importante señalar que el monto ahorrado por cada solicitud es de 534,99 soles. Para ello la DSD y la Subgerencia de Desarrollo Empresarial, Estudios y Proyectos Productivos de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, realizaron coordinaciones para dictar talleres sobre la importancia del registro de marcas colectivas, asesoría sobre clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, correcto llenado de formularios, revisión de los reglamentos de usos y otros documentos que forman parte de los requisitos para su registro, seguimiento del procedimiento, entre otros.

Las asociaciones beneficiadas son: Comunidad Campesina de Chaute (marca Ciruelo Chaute), Asociación Ecológica Agropecuaria Valle Santa Eulalia-Huarochirí – AEAVASEHU (marcas Ecopecuario Valle Santa Eulalia, Ecofrut Valle Santa Eulalia y Ecopalt Valle Santa Eulalia), Asociación de Agricultores Ecológicos de Tierra Morada de Antioquía-Atimo (marca Tierra Morada), Asociación de Artesanos Santa Cruz de Piedra Grande Tsand Olleros – CAASCPGTO (marca Piedra Grande) y Asociación de Productores Ecolat Santiago Verde del distrito de Santiago de Anchuyaca (marca Sanecolact Asociación de Productores).

Además, la Asociación de Productores Agropecuarios y Destilados Nuevo Horizonte Huallanchi-APROAGRHU (marca Asociación de Productores Agropecuarios y Destilados Nuevo Horizonte Huallanchi), Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Rosa de Pascanita - Santa Cruz de Ilacallaca (marca Abc llaca-llaca), Asociación de Agricultores y Ganaderos C y M (Asociación de Agricultores y Ganaderos CM), Asociación de Productores Agropecuarios de Ilacallaca (marca Dios y mis Padres L.B.A.C. Apall tunas de exportación), Comunidad Campesina San Bartolomé (marca Ecotun San Bartolomé), Comunidad Campesina de Barrio Alto Matucana (Comunidad Campesina Barrio Alto Agro Barriolact Matucana) y Asociación Red de Núcleos Productivos de la Cuenca del Río Rímac- Red Rímac (Apancri).

PUEDES VER Navidad: Perú supera a Italia como mayor consumidor de panetones

Las marcas otorgadas, además, cuentan con un código QR que permite a los consumidores obtener, de forma rápida, información relacionada con las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc.

Con ello, las marcas colectivas cuentan con un plus de información que es permanentemente actualizada por el Indecopi, beneficiando al productor y a los consumidores.

Video Recomendado

Lazy loaded component