EsSalud recuperará 628 millones de soles para invertir en equipamiento

26 Dic 2019 | 14:43 h
Essalud

Gobierno estableció regímenes especiales para refinanciar y reestructurar deuda de sectores público y privado.

El Ejecutivo publicó hoy el decreto de urgencia (DU) que establece mecanismos para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda tributaria que tienen empleadores públicos y privados por aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Al respecto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que con esta medida se recuperarán 628 millones de soles que serán destinados al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los servicios de salud.

PUEDES VER: Gobierno oficializa medidas para recuperar deudas a EsSalud

“Este decreto va a permitir a EsSalud comprar más ambulancias, más equipamiento, rehabilitar nuestros hospitales y firmar más convenios de intercambio prestacional para atender mejor y de manera oportuna a nuestros miles de asegurados”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, señaló que si EsSalud logra recuperar esta deuda podría atender 456 mil consultas médicas especializadas adicionales al año, realizar 144 mil sesiones de hemodiálisis más o 53 mil quimioterapias.

Además, cubriría el costo equivalente a 136 trasplantes de corazón, más de 114 trasplantes de hígado o atender 15 mil partos naturales, entre otras atenciones de salud.

Recuperación de deuda

La norma aprobada establece el Régimen de Sinceramiento de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (RESICSSS) aplicable a los gobiernos regionales y locales, sin incluir a los municipios de los centros poblados.

El decreto también establece de manera excepcional el Régimen de Facilidades de pago de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (REFACSSS), al cual podrán acogerse los empleadores del sector privado que tengan la condición de micro empresa o pequeña empresa (mype), sean persona natural o jurídica.

Molinelli explicó que estas entidades podrán acogerse al sistema de fraccionamiento y facilidades de pago hasta el hasta el 31 de marzo de 2020, cuya deuda estará exonerada del pago de multas, así como la extinción de los intereses.

En el caso de los gobiernos regionales y locales se considerará la deuda pendiente generada hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que para las mypes es hasta el 31 de diciembre de 2015.

El pago de la deuda puede ser al contado o fraccionado. En el primer caso tendrán un descuento de hasta 20%. Mientras que si el pago es en partes, se podrá realizar hasta en 10 años (120 cuotas), pero se aplica un interés anual del 3%.

Video Recomendado

Lazy loaded component