Viajes por Año Nuevo en el país moverán casi 130 millones de dólares

Más de 1,24 millones de peruanos viajaría para despedir el 2019. Conoce cuáles son los lugares más demandados.

La Republica
Viajes de turismo por fin de año

¿Eres uno de los que viajará por Año nuevo? Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y turismo (Mincetur), más de 1 millón 24 mil peruanos contemplan la posibilidad de salir de la ciudad para despedir el año viejo 2019.

Así, se espera que el movimiento turístico en el interior del país mueva 129 millones de dólares, 3% más respecto a lo que se generó en el 2018, según el resultado del estudio “Intención de viajes durante las Fiestas de Fin de Año 2019” elaborado por el Mincetur.

PUEDES VER: Lambayeque: proyecto por más de S/20 millones para presa Limón

Respecto a la regiones emisoras de turistas, Lima generaría el 40% del flujo total de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar destinos de la misma región de Lima (25%), seguido de Arequipa (10%), Piura (9%), La Libertad (7%), Junín (6%), entre los principales. Respecto a la visitas a Lima destacan Cañete, Cerro Azul, Huaral y Huacho.

De otro lado, los residentes del interior del país (que representan el 60% del total de viajes a realizarse), visitarían principalmente: Lima (22%), Arequipa (16%), Junín y Puno (8% cada uno), Piura (6%) y La Libertad (5%), entre los principales.

Los detalles

De acuerdo al estudio, el 56% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 41% para visitar familiares y amigos y un 3% por otros motivos. Aquellos que viajarán por recreación manifestaron que la razón más importante que los motiva a viajar es para salir con la familia (43%), seguido de un 20% que viajará para descansar y relajarse y un 15% para divertirse, entre los principales.

En relación al tipo de viaje, el 41% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 21% con su pareja, un 20% en grupo de familiares/amigos y un 18% solo.

Respecto al medio de transporte, el 73% utilizaría el bus interprovincial, 13% un vehículo propio / particular y un 12% avión, entre otros. El tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (68%); los hoteles de 3* y 2* (15%); los hostales (14%); entre los principales. El promedio de permanencia será de 5 noches.

En cuanto a la organización del viaje tenemos que el 95% viajaría totalmente por cuenta propia, es decir, sin utilizar los servicios de una agencia de viajes o turismo, mientras que un 3% compraría un paquete turístico a una agencia en su ciudad de residencia y un 2% contrataría un tour en el lugar visitado.

En referencia a los niveles de gasto, los visitantes nacionales realizarían un gasto promedio personal de 349 soles, monto que será destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas, refirió.