Economía crecería cerca del 3% en el 2020 y no 4%, como espera el MEF

La Republica
Crecimiento económico sería más bajo que lo esperado por el MEF

Proyección. Dinamismo en la inversión pública no sería tan alto como lo prevé el BCRP y el Ministerio de Economía. Contexto político también limitaría las inversiones privadas.

Por: Christian Alcalá P.

La economía peruana en el presente año tendría la tasa de crecimiento más baja en diez años, ya que se estima que sea de 2,2%, según las últimas previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PUEDES VER BCP: Perú tendría un crecimiento menor a 2,5% en el 2019 y 3% en el 2020

Sin embargo, a días de terminar el año varios organismos ya expresaron sus estimaciones de cara al 2020. El MEF estima que el PBI peruano crecería un 4%, mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera que sea 3,8%. Ambas entidades se basan en el dinamismo que tendría la inversión pública en el próximo año, ya que crecería a tasas mayores del 6%. No obstante, dichas cifras no estarían muy cercanas a la realidad.

Para el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, la estimación lanzada por el MEF es muy limitada y solo se crecería 3% y en el mejor de los casos sería 3,5%, esto debido al entorno político, ya que en el 2020 se realizarán las elecciones congresales y a mediados del mismo año comenzaría la campaña para las elecciones presidenciales del 2021, lo cual limitaría las inversiones privadas y la única esperanza sería la inversión pública.

PUEDES VER Vicente Zeballos reafirma que definirán sueldo mínimo en el primer trimestre del 2020

"Creo que sí se va a poder dinamizar la inversión pública pero no tanto como se plantea. No creo que va a caer definitivamente pero crecería a un ritmo menor, lo que también implica un mejor desempeño económico del próximo año con respecto a este, pero tampoco es que vaya a ser nada espectacular", agregó Casas.

En tanto, para Francisco Grippa, economista principal para Perú del BBVA Research, indica que sus últimas proyecciones son de 3,1% para el próximo año, sin embargo, coincide con el BCRP en que los dos soportes del crecimiento será por el mejor gasto por parte de los gobiernos regionales y locales y por una mayor producción minera, pero que no será tan alta como lo tiene pensado la entidad monetaria.

Asimismo, Grippa aseveró que la inversión privada sería menor al de este año y estaría alrededor del 2%. Para el BCRP este indicador crecería en 3,8%.

Opinión de María Antonieta Alva-Ministra del Economía y Finanzas

“Para el otro año es 4%, impulsado por la recuperación de sectores como la pesca y la inversión pública que tiene una meta de crecimiento de 9%. Desde ahora estamos desplegando esfuerzos para ello”.

Perspectivas económicas