Caso McDonald´s

Caso McDonald’s: Gobierno publica decreto para que fiscalización laboral se realicen más de dos veces al año

Decreto supremo establece reducir a 10 días la investigación laboral en casos de muerte de trabajadores.

Ani Lu Torres
24 Dic 2019 | 8:13 h

Tras la muerte de dos jóvenes en un establecimiento de McDonald´s en Lima, el Ministerio de Trabajo publicó este martes un decreto supremo en el que modifica el reglamento de la ley de seguridad y salud en el trabajo. En el que, entre otros, aumenta la inspección en los locales y centros de trabajo.

Y es que - según pruebas preliminares - todo indicaría que el establecimiento de comida rápida sí tendría responsabilidad directa en la muerte de los jóvenes Alexandra Porras Inga (18) y Carlos Campos Zapata (18), por no haber otorgado implementos de seguridad, así como no haber realizado el mantenimiento adecuado de sus máquinas, lo que pudo haber evitado la tragedia.

PUEDES VER: Indecopi sanciona a Telefónica, Claro y Rappi por realizar llamadas sin consentimiento previo

Ante ello, el Gobierno había anunciado días atrás que alistaba diversas medidas para mejorar la fiscalización en las empresas a fin de evitar casos similares. La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló en su momento que para el próximo año esperan contar con más de 900 fiscalizadores a nivel nacional.

Las modificaciones

Según explica el abogado laboralista Germán Lora, los cambios están orientados en cuatro aspectos claves de la fiscalización laboral, a cargo de la Sunafil: si los trabajadores están capacitados en materia de seguridad laboral; tiempo de investigación en casos de muerte del trabajador; aumentar las inspecciones en el ámbito de seguridad laboral, y publicidad.

En detalle, según el decreto publicado hoy, establece un cambio en el Art. 27 del reglamento de la ley de seguridad y salud en el trabajo: “El empleador, en cumplimiento del deber de prevención, garantiza que los trabajadores sean capacitados en materia de prevención”. Así, la formación debe estar centrada:

a) En el puesto y ambiente de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.

b) En los cambios en las funciones que desempeñe, cuando éstos se produzcan.

c) En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo, cuando éstos se produzcan.

d) En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos.

e) En la actualización periódica de los conocimientos.

La Autoridad Administrativa de Trabajo brinda servicios gratuitos de formación en seguridad y salud en el trabajo; estas capacitaciones son consideradas como válidas para efectos del cumplimiento del deber de capacitación a que alude el artículo 27 de la Ley.

En el caso de accidentes que produzcan la muerte del trabajador, las actuaciones de comprobación o investigación se realizarán en un plazo de sólo 10 días, prorrogables por única vez hasta por el mismo plazo. Cabe indicar que a la fecha, esa investigación dura 30 días.

De otro lado, cuando se traten de inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales laborales, registro de trabajadores en planilla así como en los casos de denuncia sobre incumplimientos de obligaciones sociolaborales, la Sunafil podrá establecer duplicidad de inspecciones programadas.

Finalmente, el Ministerio del Trabajo también dispuso que la Autoridad Inspectiva del Trabajo publiquen, en un diario de circulación local, las resoluciones administrativas referidas a accidentes de trabajo o enfermedades laborales seguidas de muerte en un plazo máximo de cinco días.

Opinión

Para Lora, las modificaciones al reglamento “no hacen más estrictas las reglas de fiscalización laboral”, sino, que “el Ministerio de Trabajo ja querido frenar las críticas, aunque se ha anunciado que después viene un decreto de urgencia donde se podría incorporar hasta el cierre de la empresa (en caso de muertes laborales”, sostuvo.

En tanto, calificó de innecesario el hecho de publicitar si una empresa incumplió el reglamento y originó la muerte “¿cómo ayuda esto a que no vuelvan a ver más accidentes?”, pregunta.

Lazy loaded component