Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Economía

Sueldo: ¿Cuánto deberían realmente cobrar los jefes?

¿Qué tan bien puedes evaluar el trabajo que hace un jefe?

Sueldo
Sueldo

¿Estaban los jefes en la década de 1960 verdaderamente menos motivados porque ganaban apenas 20 veces lo de un trabajador? Parece poco probable.

Las buenas decisiones frente a una gran empresa valen mucho más que las malas. Así que puede que esos ejecutivos merezcan realmente paquetes compensatorios de ocho cifras. Tal vez.

Pero, si es así, eso no está claro para los votantes o los trabajadores, muchos de los cuales aún sienten el enojo que expresó en su día el presidente Clinton.

La directora de la empresa privada de apuestas en línea Bet365, Denise Coater, recibió este año un sueldo total de 417 millones de dólares, confirmando su posición como la ejecutiva mejor pagada de Reino Unido.

Su salario es de 361 millones de dólares y además fue recompensada con bonos, reavivando el debate sobre cuánto deberían ganar los jefes.

“Un director ejecutivo promedio de una gran corporación en Estados Unidos, según una sesión reciente del Senado, recibe aproximadamente un sueldo 100 veces mayor que el de un trabajador promedio. Y nuestro gobierno premia ese exceso con una exención de impuestos para el sueldo del ejecutivo, sin importar lo alto que sea. Eso está mal”.

Son palabras que pronunció Bill Clinton durante la campaña presidencial estadounidense de 1991. Ganó. Y pronto cumplió su promesa de abordar el pago excesivo. Tradicionalmente, los salarios se trataban como costos, reduciendo la ganancia sobre la cual una empresa gana impuestos.

El presidente Clinton cambió esa ley. Las empresas podrían seguir pagando tanto como quisieran, pero los salarios de más de un millón de dólares ya no serían libres de impuesto.

Tuvo un gran impacto. Para cuando Clinton dejó la presidencia, en el año 2000, la relación entre el salario de un director y un trabajador ya no era de 100 a uno. Más bien era de 300 a uno.

Quizás los directores ejecutivos deberían aprender de Tales, que era lo suficientemente inteligente como para ganar más dinero, pero lo suficientemente sabio como para preguntarse si debería hacerlo.

FUENTE: BBC

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.