ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Empresa encargada de envasar Dos Caballos quiebra y es liquidada en Chile

¿El fin de una era? El emblemático enlatado de duraznos en almíbar sufre un duro revés y se vería en la obligación de despedir a 400 trabajadores de su planta.

Dos Caballos Pentzke
Dos Caballos Pentzke

Luego de haber atravesado un tortuoso proceso de quiebra, finalmente la conservera Pentzke, responsable del envasado de productos en conserva bajo su marca Dos Caballos, fue liquidada en su natal Chile.

De acuerdo a la información, el Primer Juzgado de Letras de San Felipe, en Valparaíso, resolvió declarar liquidada a la compañía reconocida por contar con 113 años de larga experiencia en el mercado de frutas envasadas, luego de no aceptar el plan económico de la firma para reordenar sus deudas.

Lo más alarmante es que la empresa se verá en la obligación de deshacerse de sus activos y despedir a alrededor de 400 trabajadores dedicados principalmente al enlatado de la emblemática conserva de duraznos roja y amarilla.

Como era de esperarse, antes de conocerse la resolución del juez los trabajadores de Pentzke arribaron hasta las afueras de los tribunales para hacer sentir su voz de protesta, pero nada de esto ayudó.

Por su parte, el burgomaestre de la localidad de San Felipe, Patricio Freire, cuestionó duramente que los bancos tomen con suma “frialdad” la continuidad de una empresa querida por todos, y en su lugar sol velar por sus intereses.

“Yo mismo vi cómo en el mismo tribunal los bancos solamente pensaban en sus dineros, no pensaban en los trabajadores, no pensaban en nada”, condenó.

Pentzke es la empresa responsable de la producción de Dos Caballos, famosa por su calidad en el envasado de duraznos en almíbar. Fue fundada en 1906 por el inmigrante alemán Ernesto Pentzke en el Valle de Aconcagua y desde entonces ha sido administrada por su familia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.