LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Mina Cobriza: OEFA y la ANA realizaron monitoreo del río Mantaro tras derrame de relaves

Emergencia ambiental se registró el último sábado en Huancavelica, donde también se reportó la desaparición de tres trabajadores.

La Republica
Mina Cobriza

Tras la emergencia ambiental que ocasionó el deslizamiento de relave minero de la mina Cobriza, perteneciente a la empresa Doe Run Perú, en Huancavelica, las autoridades de gestión ambiental llegaron a la zona, donde también continúa la búsqueda de tres trabajadores que desaparecieron tras el derrumbe.

En un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que de acuerdo a lo informado por la empresa, “se habría producido una fuga de relleno hidráulico en la unidad minera Cobriza y producto de este lamentable accidente, se ha reportado la desaparición de personal de la empresa VIC2, que en ese momento estaban realizando actividades de perforación”.

PUEDES VER: Del 4,2% al 2,2%: declive del optimismo en un año de bajo crecimiento

Asimismo, señalaron que las acciones de supervisión que están realizando permitirán determinar la causa de emergencia ambiental, así como la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. “Además, en el marco de estas acciones se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”, añadieron.

En tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) publicó imágenes sobre el monitoreo de la calidad del agua al Río Mantaro, afectado por la emergencia ambiental.

“Profesionales del Minagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, realizan el monitoreo de la calidad del agua del río Mantaro, ante el deslizamiento de relaves mineros de la empresa Doe Run para determinar los niveles de afectación al Estándar de Calidad Ambiental -ECA del recurso hídrico del río Mantaro”, señalaron.

Lazy loaded component

Caso anterior

Cabe recordar que en julio de este año, los deshechos minerales de Cobriza también llegaron al río Mantaro, afectando la salud de la población cercana y dejando sin luz a todo un pueblo. Tras registrarse esos hechos, la OEFA exigió a la empresa Doe Run Perú, responsable de este accidente ambiental, remediar esta situación.