Entrevista laboral: Conoce los 5 errores más comunes en una entrevista laboral

21 Dic 2019 | 20:40 h
Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.

Durante la entrevista se deben evitar los extremos, hablar de más o ser demasiado escuetos puede dar la impresión incorrecta

Durante una entrevista de trabajo, el reclutador busca profundizar lo reflejado en el currículo del candidato, además de evaluar si se expresa de forma adecuada y si su actitud está alineada con el perfil solicitado y la cultura de la empresa.

De acuerdo a Fiorella Leguía, Consultora de Selección de Adecco, en el afán de destacar, muchas personas terminan dando la impresión equivocada. La especialista enumera los 5 errores más comunes:

PUEDES VER: BCR: Dolarización del crédito bajó a 27% en noviembre

1) Responder de manera escueta y/o extensa: debe ser concreto, directo y con ideas claras. Responder a lo que pregunten, sin tratar de confundir al entrevistador.

2) Quedarse callado cuando preguntan sobre fortalezas/debilidades: dará impresión de no conocerse a sí mismo, de inseguridad y eso restará posibilidades.

3) Falta de conocimiento e interés: es muy importante prepararse antes de la entrevista, buscando información sobre la empresa, valores, cultura, lo cual puede ayudar a destacar del resto de candidatos.

4) Responder de forma impaciente: esto puede hacer que no escuche atentamente, por lo cual es recomendable esperar unos segundos antes de contestar, sin interrumpir al entrevistador. Recordar que la entrevista es una conversación fluida entre dos.

5) Quedarse inmóvil: la falta de gesticulación crea desconfianza y poca empatía. Leguía sugiere “acompañar las palabras con gestos suaves, con un ritmo similar a lo que decimos”.

La vestimenta también es un detalle importante que hay que cuidar, por lo cual se recomienda procurar una imagen pulcra, discreta y clásica. “Deben evitarse los colores muy estridentes o el exceso de accesorios, la vestimenta debe ser formal, acorde con la personalidad y alineado con la cultura de la empresa”, finaliza Leguía.