ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Entérate cómo es que los migrantes aportan a la economía del mundo

La Republica
Migrantes

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el número total de migrantes internacionales ascendió a un estimado de 272 millones en el 2019.

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número total de migrantes internacionales ascendió a un estimado de 272 millones en 2019.

Además, el país que recibió la mayor cantidad de migrantes fue Estados Unidos con 51 millones, seguido por Alemania y Arabia Saudita, países que recibieron 13 millones.

Todas estas personas abandonaron sus países de origen por diferentes motivos. Algunos de ellos se mudaron voluntariamente porque encontraron un mejor trabajo, porque deseaban estudiar para mejorar su empleabilidad, porque encontraron mejores oportunidades, o porque querían vivir la experiencia de residir en otro país.

PUEDES VER: Guerra comercial: China cree que primer acuerdo con Estados Unidos beneficia al mundo

Asimismo, otros ciudadanos viajaron porque su país atraviesa conflictos políticos, una economía inestable, guerras, o desastres naturales.

De acuerdo con las Naciones Unidas, cerca de 4 millones de venezolanos han huido de la crisis política y económica que experimenta su país. Colombia ha recibido a 1,3 millones de migrantes de este país, y es seguido por Perú (768 mil), Chile (288 mil) y Ecuador (263 mil).

Claudia Reyes Armebianchi, gerente general de Western Union Perú, Cuba y República Dominicana indicó que “debido a estos procesos migratorios, las remesas se han convertido en una mano amiga confiable y en una parte vital de la economía de muchos países”.

PUEDES VER: FMI mantiene proyección de crecimiento de Ecuador pese a protestas

Ellos emplean ese dinero para cubrir una serie de necesidades domésticas como alimentación, educación, vestimenta, y tratamientos médicos; así como para hacer reparaciones o mejoras en sus casas, y/o comprar vehículos u otro tipo de bienes duraderos.

En América Latina, el reporte más reciente del Banco Mundial establece que en el 2018, México es el país que ha recibido más remesas (35.689 millones de dólares). Seguido por Guatemala (9.573 millones de dólares), República Dominicana (6.789 millones de dólares), Colombia (6.411 millones de dólares) y El Salvador (5.458 millones de dólares).

Este mercado es estimulado por el fortalecimiento de la economía en diferentes países, sobre todo en Estados Unidos, y por celebraciones como el Día de la Madre, el Día del Padre, y Navidad, entre otras.