Aerolíneas.
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Aerolíneas extranjeras interesadas en América Latina

El sector espera que en 2035 el avión sea el medio de transporte elegido por más 650 millones de viajeros al año en América Latina y el Caribe.

La República
21 Dic 2019 | 16:30 h

Hoy en día es muy común comprar pasajes en avión, ya que genera un ahorro de tiempo, lo que resulta esencial para las personas que desean viajar, y eso lo saben las principales aerolíneas del mundo, que ya no solo se están enfocando en Europa y Estados Unidos, sino también en América Latina.

Según los últimos datos del sector, muestra que esta parte del mundo sería el tercer mercado que tendría un crecimiento notable en las siguientes dos décadas, por lo que las aerolíneas apuestan por América Latina para asegurar también su crecimiento.

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Un último informe de El País, dice que la primera aerolínea que tuvo esta estrategia fue Delta, ya que compró acciones de Aeroméxico en 2017 y que gracias a ello elevó su participación hasta el 49%, el máximo permitido en el país norteamericano. En paralelo, la estadounidense apostó por Latam para incrementar su posición continental y sacarla de Oneworld, la alianza rival.

Asimismo, el grupo Iberiam IAG, redobló su participación en la región con la adquisición de Air Europa, que consolidará la ruta Madrid-Barajas, que es el principal punto de entrada desde Centroamérica y Sudamérica, con casi la tercera parte de las llegadas. Sin embargo todas las operaciones antes mencionadas tienen en común a América Latina como gran objetivo.

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Victor Nomiyama, especialista en aviación de la calificadora S&P indicó al medio español que “el interés de las aerolíneas europeas y estadounidenses ya estaba ahí, pero ha ido claramente a más”.

En tanto, Flavia Bedran, especialista en aviación de la calificadora S&P agregó que “es lógico: las posibilidades de crecimiento futuro son mucho mayores que en sus mercados de origen”. Aunque a corto plazo las perspectivas de la industria son peores que en otras regiones, las principales firmas mundiales del sector no quieren perder su trozo del pastel en un mercado que se antoja clave en las próximas décadas: con una infraestructura ferroviaria muy débil, una red de carreteras insuficiente y distancias muy largas a cubrir, muchas veces solo asumibles por aire, el avión se mueve en el mejor de los ecosistemas posibles".

Además, es importante mencionar el rol que juegan las aerolíneas de bajo costo, los llamados “low cost”, el cual lo usa casi la mitad de la población latinoamericano de clase social media y que apunta a llegar al 70% a mediados del siglo.

“Y cuando aumenta la clase media, aumentan también las posibilidades de negocio de las aerolíneas. El potencial es enorme y los grupos extranjeros están posicionándose para cuando llegue el boom”, resume por teléfono el vicepresidente de la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para las Américas, Peter Cerdá, uno de los hombres fuertes de la aviación en la región.

Finalmente, el sector espera que en 2035 el avión sea el medio de transporte elegido por más 650 millones de viajeros al año en América Latina y el Caribe, con un crecimiento anual de casi 6%, más de un punto por encima de la media global.

Fuente: El País.

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