Proponen un “CADE emprendedor” para contrarrestar informalidad

20 Dic 2019 | 1:57 h

Solo en el 2018, cerca de 9,7 millones de empresas operaron en la economía peruana, de las cuales más de 7,3 millones de empresas son informales.

Los sectores emprendedores buscan generar un nuevo espacio para proponer soluciones contra los negocios y empleos informales. Solo en el 2018, cerca de 9,7 millones de empresas operaron en la economía peruana, de las cuales más de 7,3 millones de empresas son informales, 2.4 millones son formales.

Estas cifras, provenientes del INEI, demuestran la sustancial tarea de reducir el alto nivel de informalidad en la economía. Dicha problemática conlleva a la pérdida total o parcial de las ventajas que ofrece la formalidad tales como el acceso al crédito y a protección judicial.

Ante ello, el alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, consideró la CADE no sólo debería concentrarse en las grandes empresas peruanas sino también, en aquellas que al iniciar aún no encuentran el camino de formalizarse.

PUEDES VER: CultiVida: Comercialización de productos agroquímicos crecería hasta 5%

“La CADE se centra en el gran capital y deja de lado a la gran mayoría de peruano que somos los emprendedores. La dinámica siempre es la misma y nunca se generan ni siquiera acciones concretas para lograr resolver el tema de la informalidad.”, indico Díaz Pérez.

Además, la competencia entre una empresa formal y una informal es una lucha perdida para la primera, ya que los costos laborales y tributarios reducen su capacidad de crecer. Por esta razón, muchos formales deciden tener, a la par, una línea de trabajo informal para competir o asociarse con los informales para expandir su negocio.

Asimismo, indicó que serían los gobiernos locales y regionales junto a la sociedad civil y grupos de micro y pequeños empresarios los que generarán los recursos para tener un “CADE emprendedor” en el cual se discuta los principales problemas de informalidad.

PUEDES VER: Sunafil: ¿Cómo se fiscaliza la cuota de empleo para personas con discapacidad?

“En Lima Norte tenemos las alcaldías distritales conforman la Mancomunidad de Lima Norte en el marco de la Ley 29029 y esta sería una interesante plataforma para poder impulsar políticas colegiadas a favor de los informales”, agregó el alcalde de Comas.

Así también la informalidad provoca un factor negativo en el uso indebido de infraestructura y servicios públicos, pues no contribuyen con los ingresos tributarios necesarios para su financiamiento.

Por ejemplo, en el distrito de Comas existen alrededor de 20 mil negocios formales y debe haber más de 100 emprendedores que una vez formalizados ayudarían a anchar la base tributaria.

Video Recomendado

Lazy loaded component