María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

MEF reajusta proyección de crecimiento a 2,2% para el presente año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que esto se debió por la caída de la pesca y la inversión pública.

Magda Quispe
19 Dic 2019 | 18:07 h

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, afirmó que se realizó una revisión al crecimiento económico del país, y afirmó que este sería 2,2%, y no 2,6% como se había dicho anteriormente en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Asimismo, indicó que la estimación del crecimiento para el 2020 sería de 4%, impulsado por la recuperación de sectores como la pesca y la inversión pública, el cual posee una meta de crecimiento del 9%.

“Somos una economía resiliente”

“Somos una economía resiliente, son 123 meses consecutivos de crecimiento, un crecimiento por encima del promedio de la región que va a cerrar en 0,2%. Hemos mantenido nuestra calificación crediticia con perspectiva estable”, expresó la ministra en relación al balance económico del año.

Asimismo, sostuvo que hay señales de optimismo como el desempeño de la inversión privada que va a crecer por encima del estimado, aproximadamente en 4,2%, similar al año pasado.

PUEDES VER: Inversiones mineras sumarán 6.300 millones de dólares en 2020

Caída de la pesca y la inversión pública

La alta funcionaria explicó que la revisión de las expectativas para el presente año se debió por la caída de la pesca y la inversión pública. “Se había definido una buena cuota de pesca pero por variaciones de temperatura se han dado hasta dos vedas y estas han determinado que las estimaciones sobre pesca no se hayan dado según lo previsto”.

“Lo otro es la inversión pública. Definitivamente, hasta ayer, el gobierno nacional ya había ejecutado 700 millones de soles más que el año pasado, pero el gobierno regional y local no está recuperando la ejecución de las inversiones. Esos factores han determinado que revisemos esta meta de crecimiento”, explicó Alva.

Plan Nacional de Competitividad

Sobre el Plan Nacional de Competitividad, refirió que este fue elaborado en consenso con diversos actores. “Hemos puesto los cimientos para avanzar en la ruta hacia la competitividad, que es lo que nos va a permitir dar el salto al desarrollo para que nuestro crecimiento potencial pase de 3,5% a 5%. Es lo mínimo que necesitamos crecer para ser un país desarrollado”.

Además, mencionó que un tercer balance tiene que ver con los retos en la ejecución de la inversión pública y “algunos paradigmas que tenemos que romper”.

PUEDES VER: BCR: Más de 4 mil millones de monedas y 800 millones de billetes circularon a noviembre 2019

Paradigmas de inversión

El más importante, según Alva, dado que este ha sido un año de cambio de autoridades, está basado en un bajo nivel de ejecución en la inversión pública. “Eso es un paradigma que tenemos que romper”, manifestó.

“Tiene que ver con el aprendizaje de los equipos que recién se instalan, tiene que ver también con la necesidad que tenemos de hacer procesos de transición más ordenados de una gestión a otra”.

Al respecto, la titular del MEF comenta que hace unas semanas sostuvieron una reunión con los gobernadores. “Les hemos dado el reto de que su nivel de devengado tiene que crecer en 56% para el próximo año y ya estamos desplegando los sistemas de información ya están instalados en el 99% de las unidades ejecutoras para iniciar la ejecución del próximo año”.

Por último, aclara que desde el MEF vienen trabajando en una licencia técnica más pertinente, y según grado de maduración de los proyectos se está adecuando la asistencia técnica.

Video Recomendado

Lazy loaded component