Mypes. Ministra Barrios anunció decreto que impulsará el financiamiento a empresas.
Mypes. Ministra Barrios anunció decreto que impulsará el financiamiento a empresas.

Rocío Barrios: “Se construirían mercados de abasto vía obras por impuesto”

Entrevista con la ministra de la Producción.

La República
18 Dic 2019 | 4:07 h

Por: Christian Alcalá P.

En diálogo con La República, la ministra de la Producción indicó que el Plan Nacional de Competitividad se está desarrollando conforme a lo acordado. Producto de ello, publicará antes de fin de año un decreto de urgencia que ayudará a impulsar el acceso a las mypes al sistema financiero.

¿Cuál es el balance que podría hacer del sector?

El balance en estos nueve meses es positivo, por el lado de la mype industria uno de los resultados que nos parece importante y que va a dinamizar sobre todo al sector mypes tiene que ver con la reactivación del programa compras a Myperú. Este programa no había tenido recursos para sacar nuevas demandas y este año estamos cerrando el año con una adjudicación de casi S/ 80 millones, de hecho estamos en el proceso de la última convocatoria que será por S/ 252 millones, ya mandamos los expedientes a Foncodes y estamos esperando que el primer mes del próximo año ya deberíamos estar adjudicando. De hecho el proceso de convocatoria a las mypes sale en esta semana.

PUEDES VER Unas 72 mipymes de todo el país ofrecerán sus productos en Feria Produce Navideño

¿De qué manera se podría impulsar a las mypes al sistema financiero?

Estamos por remitir formalmente los decretos de urgencia para el cumplimiento del Plan Nacional de Competitividad, que tiene que ver con el factoring y el leasing que va a ayudar a potenciar a las mypes en el tema del apalancamiento y el financiamiento. Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Economía también antes de cerrar el año, un Fondo de Capital Emprendedor que va a incluir recursos, entre ellas a las startup, que es importante potenciar toda la parte innovativa en nuestro país.

El PNCP menciona un nuevo modelo de mercado de abasto. ¿Ya hay un avance?

Nosotros ya estamos culminando la estrategia de mercado de abastos y vamos a conformar el comité para poder presentar la estrategia y a partir de ahí hacer los ajustes que sean necesarios. En ese sentido, ya hay una identificación dentro de esta estrategia, algunos mercados que podrían ser los potenciales que podamos invertir. Sin embargo, dentro de las discusiones que hemos tenido con el equipo de Produce es que hemos evaluado la posibilidad de que algunos de los mercados se puedan trabajar vía obras por impuestos, estamos evaluando y coordinando cuál de aquellos podría ser intervenido vía obra por impuestos para poder acelerar el proceso y que no todo sea recurso público.

PUEDES VER Compras a Myperú: Produce anuncia próxima convocatoria para sector textil, confección y calzado
Lazy loaded component

Y el mercado de Belén, ¿cómo va su avance?

Nosotros venimos desarrollando en Loreto lo que sería el nuevo mercado de abasto de Belén, está en casi el 50% de su implementación. Nosotros esperamos continuar no solamente con el componente de infraestructura que es importante sino también empezar a partir del próximo año a trabajar con los comerciantes los componentes de capacitación, de salubridad y de inocuidad.

En esa misma línea ¿qué más han avanzado en el Plan Nacional de Competitividad?

Algo que tenemos dentro del Plan Nacional de Competitividad y que lo presentaremos públicamente a finales de año es la estrategia nacional de Parques industriales que acabamos de aprobarlo. Lo teníamos como el primero dentro del plan, ya lo hemos aprobado la semana pasada y lo que queda pendiente es la presentación formal de la estrategia.

Video Recomendado

Lazy loaded component