EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Amenities, los espacios de trabajo que hacen más productiva a una empresa

Estos espacios se podrían definir como un lugar para distraer la mente en el horario de oficina. Podría ser antes de marcar tu ingreso o podría ser luego de concluir tus labores.

La Republica
Amenities
Jair Sarmiento

Salas de descanso, gimnasios, pelotas de yoga, sacos de boxeo, duchas, guardería, salas de lactancia, consolas de videojuego, sofás reclinables, sapo, fulbito de mano, entre otras cosas. Todos esos elementos podrían estar en alguna parte de tu oficina y se resumen en una palabra, amenities, también llamadas áreas alternativas.

Estos espacios se podrían definir como un lugar para distraer la mente en el horario de oficina. Podría ser antes de marcar su ingreso o podría ser luego de concluir sus labores. En ese sentido, dichos lugares también ayudan a aminorar una gran carga de estrés que los empleados podrían estar soportando.

En referencia a ello, Juan Carlos Checa, director de Contract Workplaces Perú, sostiene que la amenitie ordena, en cierta medida, esa presión que los profesionales, dependiendo de su perfil, poseen.

PUEDES VER: Fondo Mivivienda: Oferta inmobiliaria a nivel nacional supera las 72 mil viviendas

Inversión

Checa aclara que el precio de las amenities se calcula en base al nivel de experiencia que se le quiere ofrecer a los trabajadores. En relación a este, una amenitie es parte de la oficina, y una oficina tiene una cantidad de metros cuadrados, en base a estos se mide una amenitie.

Checa comenta que las empresas destinan un espacio de 15 o 20% de metros cuadrados para las estos sitios de recreación. “Un espacio de amenitie puede ir desde los 100 dólares hasta los 1.500 dólares. El monto puede variar ya que depende de los elementos que coloques dentro del área”, declara.

Para ejemplificar el tema, Checa habla de las salas de descanso, “son lugares aislados del ruido, tienen que tener cierto grado de oscuridad, y se le puede sumar música ambiental, eso puede costar unos 10 mil dólares o 5 mil dólares”.

PUEDES VER: Bono Renta Joven: ¿Cuáles son los requisitos y quiénes recibirán este bono de alquiler?

Millennials

“Hay amenities porque existen nuevas generaciones”, resalta Checa. Y lo dicho por el especialista se sustenta en las últimas olas de jóvenes que han ingresado al mercado laboral, es decir, los millennials o Generación Y.

Según el experto, en los últimos cinco años el espacio de las amenities ha ido en aumento, porque las empresas están acogiendo más poblaciones millennial. “Los millennials necesitan de estos espacios. Quizá un Baby Boomer o alguien de la Generación X no requerirá, necesariamente, de ese break out. La necesidad, en cambio, nace de esta generación, de 23, 24 o 25 años, y, aquel espacio es para poder retenerlos a ellos”, destaca.

Amenities más comunes

Según un informe de la IFMA (International Facility Management Association), entre las amenities más comunes que se pueden hallar en el lugar de trabajo son salas de descanso (93%), espacios multiusos (72%), gimnasios (54%), servicios de cafetería y comida (52%), guarderías y salas de lactancia (50%) y salas de estar (39%)”.

Checa afirma que una de las amenities que ha tenido un considerable crecimiento es el Work Café, un lugar a donde puedes acudir en cualquier momento del día, no solo para trabajar y tomar café, sino para tener una reunión, el cual sirve como lugar de esparcimiento para poder descontracturarse.

PUEDES VER: Llegar a la igualdad económica de género tardará más de 250 años

¿Por qué y para qué se diseñan?

Ahora los metros cuadrados tienen una ventaja diferencial y un grado de alto valor para los trabajadores, y, las empresas de arquitectura se encargan de diseñar espacios a nivel general, y las amenities son ese nuevo rostro que viene ganándose un lugar en las compañías.

“Se diseñan las oficinas pensando en las personas, y si hablamos de personas hablamos de generaciones, dependiendo de la empresa y el modelo de negocio. Hay que entender la población y la necesidad que tienen para poder llegar a los amenities”, explica Checa.

Asimismo, afirma que ya no funciona esa modalidad de trabajo en la que el jefe se paraba a tu costado y observaba tu trabajo, “ahora necesitas un lugar para concentrarte, un lugar para distraerte, que es una amenitie y luego, volver al trabajo. Además, estos lugares, resaltó Checa, incrementan la productividad de los empleados.