ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Migración extranjera aumentó desempleo de jóvenes peruanos, según ministra de Trabajo

Economía LR

Migración extranjera provocó el desplazo de jóvenes peruanos de empleos, según la ministra de Trabajo. Foto: Difusión
Migración extranjera provocó el desplazo de jóvenes peruanos de empleos, según la ministra de Trabajo. Foto: Difusión

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística, 86 mil jóvenes peruanos dejaron de trabajar en el último trimeste del año. La titular de la cartera, Sylvia Cáceres, explicó los principales factores.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, indicó que uno de los factores del aumento de la tasa de desempleo juvenil, de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es la migración de ciudadanos venezolanos.

En el trimeste móvil de septiembre a noviembre, según el reporte, el porcentaje de jóvenes desocupados de 14 a 24 cayó en un 9,6% si se compara con el mismo trimestre de 2018. Con esto, se estableció que son 806.400 las personas de este rango de edad que no forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

PUEDES VER Ministra de Trabajo sobre caso McDonald’s: “La imposición de una multa no es lo vital, cada vida cuenta”

La titular del sector explicó que uno de los motivos es que un tercio de los jóvenes optó por dejar de trabajar para cursar estudios. “Cuando hemos analizado las razones por las cuales habrían pasado a la inactividad, constatamos que es porque están insertándose en actividades formativas. Es decir, ingresan a institutos o centros formativos”, indicó Cáceres en una entrevista a canal N.

Luego, se refirió al impacto de la migración de ciudadanos venezolanos en la economía nacional. “El segundo factor, y no podemos negar esta evidencia, es el ingreso de migrantes de Venezuela a nuestra economía, que están pugnando por colocarse en puestos laborales y desplazando a los nacionales”, aseveró.

Asimismo, afirmó que los empleadores se benefician de la necesidad de empleo de los trabajadores venezolanos y que esto crea un desplazamiento por discriminación laboral. "Si viene un trabajador, independientemente de su nacionalidad, a decir que ha sido desplazado por una razón discriminatoria que se plasma en menores pagos, la inspección debe actuar porque se está constituyendo un acto de discriminación”, detalló la funcionaria.

PUEDES VER Trabajadores del Estado ganan menos del sueldo mínimo vital [INFO]

La ministra de Trabajo informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desarrolló 1 000 operativos para detectar este tipo de casos, pero que las sanciones aún no llegan porque el proceso tarda un año contando los tiempos de apelación.