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Economía

Navidad: El 61% de los chilenos reducirá sus gastos durante esta fecha

El período de compras navideñas coincidió con el estallido de la mayor crisis social en el país.

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El 61 % de los chilenos reducirá su gastos en la que se prevé que sea la Navidad más austera de la última década en el país, según un estudio realizado por la consultora Deloitte, respaldado por la Cámara de Comercio de Santiago.

El período de compras navideñas coincidió con el estallido de la mayor crisis social en el país desde el retorno a la democracia en 1990, un contexto de incertidumbre que ha provocado la caída del valor de la moneda chilena que durante el mes de noviembre tocó mínimos históricos frente al dólar.

El estudio, que compara las proyecciones de consumo para la temporada antes y después del inicio de las protestas el pasado 18 de octubre, ya pronosticaba cierta recesión en las compras navideñas antes del inicio del estallido social, pero ahora prevé la mayor reducción del gasto navideño de los últimos 10 años.

En la primera quincena de octubre, antes del estallido social, la estimación de gasto promedio en la temporada navideña era de 183.129 pesos (240 dólares), un 3,4 % menos que en 2018.

Sin embargo, en la sexta semana de protestas la medición indicaba una reducción de un 9% frente al año anterior, con una estimación de gasto promedio de 166.818 pesos (220 dólares).

El socio líder en consumo masivo de Deloitte, Miguel Pochat, ostuvo que “es la primera vez que se ve una baja durante la temporada navideña” y añadió que “el ítem que más disminuirá será el de los regalos (un 15 % respecto a 2018), algo que no sucede con las cenas y adornos porque la gente sigue queriendo vivir la experiencia de Navidad”.

Según el estudio de Deloitte, un 72 % de los chilenos califica la situación económica del país como “peor o mucho peor” que el año pasado, cifra que antes del estallido era 13 puntos porcentuales menor. Pochat agregó que en esta ocasión “la reducción de consumo no solo será por el ánimo de la gente si no por la indisponibilidad de tiendas abiertas”.

Dificultades logísticos

Tras el inicio del estallido social cientos de establecimientos comerciales alteraron su actividad por el escenario de protestas y disturbios, viéndose obligados en ocasiones a reducir los horarios de venta al público habituales o incluso a cerrar algunos locales.

Menos contrataciones

La menor demanda que vive el sector comercial no solo ha provocado despidos, sino también una menor necesidad de contrataciones nuevas para la campaña de Navidad, período en el que cada año aumenta el número de contratos temporales.

Según las cifra de la empresa de trabajo temporal Randstad, en esta campaña navideña solo se incrementará la demanda de contratación en un 6,5 %, cifra que otros años alcanza el 30 % en sectores como comercio, transporte, logística y hotelería.

FUENTE: Agencias

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