Llegar a la igualdad económica de género tardará más de 250 años

De acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha ampliado en relación al 2018.

La brecha económica de género afecta principalmente a las mujeres, que tendrán que esperar 257 años para ganar igual que los hombres. Créditos: Sinc.
La brecha económica de género afecta principalmente a las mujeres, que tendrán que esperar 257 años para ganar igual que los hombres. Créditos: Sinc.
Economía LR

Las mujeres tendrán que esperar más de tres generaciones para ganar el mismo sueldo que los hombres. Así lo indica el último reporte del Foro Económico Mundial (FEM), que proyecta en 257 años el tiempo para llegar a la igualdad de género en economía.

En comparación al informe que presentó el FEM en 2018, donde se proyectó que la brecha salarial de género tardaría 202 años; en 2019, el tiempo se ha incrementado en cinco décadas y un poco más.

PUEDES VER CCL: Perú logró avances en 11 de 33 índices de competitividad global

El informe del FEM atribuye este resultado al cambio tecnológico y señala que este ha tenido un impacto desproporcionado en aras de conseguir la paridad económica de género, lo cual significaría un logro histórico para las mujeres de todo el mundo.

El Foro explicó que las mujeres cuentan con mayor representación en el comercio minorista, sector fuertemente afectado por la automatización. Por otro lado, señaló que éstas no se desarrollan en profesiones donde el aumento salarial es más rápido.

La brecha salarial que beneficia a los hombres frente a las mujeres tardará más de 250 año en cerrarse, según el FEM. Créditos: teleSUR.

Por otro lado, hay menos representación de mujeres en campos como la computación, ingeniería, datos e inteligencia artificial y desarrollo de productos, carreras que dispararon su popularidad en los últimos años.

A pesar de este resultado, el informe presenta unos cuantos avances: si a la brecha de género económica mundial se aumenta salud, educación y política, la la distancia se reduce (especialmente por el aumento de la presencia de mujeres en la política). A pesar de ello, el tiempo para cerrarla, añadiendo estos factores, es de casi un siglo.

Las mujeres tienen alta representación en trabajos que se han viso afectados por la automatización, lo que impacta negativamente en la brecha de género. Créditos: IaDB.

En el Perú, la brecha económica de género llega al 72% en 2018, ubicándose en el puesto 52 en el ranking del FEM. Este resultado muestra que en el país, se han disminuido las diferencias salariales entre hombres y mujeres respecto a años anteriores.