VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Bono Renta Joven: ¿Cuáles son los requisitos y quiénes recibirán este bono de alquiler?

¿Sabes cómo puedes postular al subsidio que otorga el Estado para alquilar una vivienda? Para saber esto y más, dialogamos con el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez.

La Republica
RTV Economía

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) oficializó la tercera convocatoria del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), conocido también como Bono Renta Joven, mediante Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano.

En ese sentido, las inscripciones iniciarán el jueves 19 de diciembre y se otorgará un total de 3 mil bonos. Estos serán distribuidos en Lima y Callao (1.000), Ica (500), Tacna (500), Ayacucho (500) y Cajamarca (500).

Al respecto, el titular del Ministerio de Vivienda, Rodolfo Yáñez, indicó, en entrevista para RTV Economía, que el programa está orientado a grupos familiares (padre e hijos, esposos, hermanos, parejas que no tengan problema vinculo matrimonial) o grupos de no dependientes (grupos de amigos). “Cada año entran al sistema de necesidad de vivienda, 140 mil familias jóvenes. Entonces, cada año tenemos mayor cantidad de demanda de viviendas. La brecha es es muy grande”, apuntó Yáñez.

PUEDES VER: Renta Joven: Inscripciones de la tercera convocatoria inician el 19 de diciembre

“El ingreso familiar no debe ser mayor a 3.500 soles y el costo de alquiler de la vivienda debe oscilar entre los 750 soles y 1.500 soles. Este subsidio se entrega por un plazo de cinco años. El bono de alquiler se da por un monto de 500 soles mensuales, de los cuales 350 soles van hacia el pago del alquiler y 150 soles van a un fondo de ahorro para que el término de dicho periodo, las personas que hacen uso de este subsidio, tengan una cuota inicial para poder comprar una casa”, indicó.

Asimismo, señaló que los que se inscriben no deben ser propietarios de vivienda y no deben tener lazos de consanguinidad con la persona que les alquila la vivienda.

En relación al cruce de información, Yáñez explicó que luego de la inscripción de los posibles elegibles al bono, se realiza una revisión tanto con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), para comprobar que no posea una propiedad, y con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para verificar que el ingreso que declaran sea el que se requiere).

PUEDES VER: Sector inmobiliario proyecta que precio de viviendas subirá 1,96% en los próximos 6 meses

En referencia al presupuesto del próximo año, el Ministro sostuvo que su cartera se enfocará en atender a las zonas altoandinas. “Este año hemos concluido 6 mil casas bioclimáticas. El próximo año vamos a triplicarlas, vamos a construir 19.600 casas más”.

Sobre la línea de crédito de que tenía el Fondo Mi Vivienda en la Financiera TFC, Yáñez explicó que esta representaba solo "el 2% de todo la línea de crédito que daba dicho fondo. “Estamos trabajando con la SBS en una subasta para ver qué otro financiero toma la cartera del crédito hipotecario que se tenía”.

Respecto a nosotros estamos analizando cómo es la demanda que se da a nivel nacional y sobre eso vamos a determinar el próximo año que ciudades vamos a cubrir con dicho bono.

Lazy loaded component