AAFP: se necesita DU para pagar a 287 mil trabajadores afectados por empleadores estatales

La Republica
Jubilación. Perú bajó en índice que evalúa si la pensión cubre las necesidades del pensionista.

Los perjudicados son más de 40 mil personas que en estos momentos ya están cercanos a la jubilación.

En los últimos 26 años, cientos de entidades estatales vienen reteniendo los aportes previsionales de sus trabajadores sin destinarlos a sus cuentas individuales de capitalización o fondos en sus respectivas AFP; lo cual perjudica el ahorro para la jubilación de 287 mil personas.

Entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local adeudan un total de 713 millones de soles que corresponden a los aportes retenidos del salario de los trabajadores y la rentabilidad que estos hubiesen generado en su AFP.

PUEDES VER Dos AFP ya aprobaron 4 mil 600 solicitudes para el REJA

La Asociación de AFP (AAFP) informó que 629 entidades del Gobierno Nacional adeudan 237.89 millones de soles, 284 del Gobierno Regional un total de 221.47 millones de soles y 1.187 del Gobierno Local el monto de 253.72 millones de soles. Además, señaló que los Top 10 de localidades deudoras por tipo de gobierno, concentran el 94% de la deuda total.

Asimismo, un total de 88 entidades del rubro Educación, como de las direcciones regionales de educación, ministerio de educación y unidades de gestión; acumulan una deuda de 268.7 millones de soles; es decir, el 38% de toda la deuda de entidades estatales; con lo que se estaría afectando la jubilación de miles de profesores y personal administrativo.

PUEDES VER ¿Sabías que el banco podría perdonar tu deuda?

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que esta situación está perjudicando a más de 40 mil personas que en estos momentos ya están cercanos a la jubilación; y que por ello la importancia que el Ejecutivo apruebe este año mediante Decreto de Urgencia (DU) la segunda etapa del REPRO-AFP.

“Si el gobierno aprueba en lo que queda del 2019 este decreto de urgencia, en el 2020 se haría el proceso de acogimiento de deuda de todas estas entidades, y recién el 2021 empezarían a pagar. Esta es una deuda social que no se puede seguir aplazando, y confío en el pleno compromiso de este gabinete en reconocer estas deudas y devolver el dinero que autoridades anteriores retuvieron y no pagaron”, resaltó Prialé.

Cuadro 1