Comercial. Existiría consenso entre los gobiernos de Trump y Jinping para acabar con disputa. Foto: AFP
Comercial. Existiría consenso entre los gobiernos de Trump y Jinping para acabar con disputa. Foto: AFP

China retrocedió ante subida de aranceles a EEUU

Internacional. Nuevos impuestos regían desde ayer domingo, pero se detuvo ante avances en próximo acuerdo con EEUU.

La República
16 Dic 2019 | 6:14 h

Agencias

China suspendió los aranceles adicionales a productos de EEUU que tenían que entrar en vigor este domingo, después de que Pekín y Washington anunciaran el viernes una tregua en su guerra comercial.

El gigante asiático anuló la entrada en vigor de tasas de 10% y 5% sobre ciertas importaciones estadounidenses y “continuará suspendiendo tasas adicionales sobre los automóviles y las piezas de recambio fabricadas en EEUU”, declaró el domingo el Ministerio chino de Finanzas.

PUEDES VER Guerra comercial: Representante comercial estadounidense elogia acuerdo con China

Esta medida tuvo lugar después de que el presidente estadounidense Donald Trump cancelara los nuevos aranceles anunciados a bienes chinos, en el marco de un acuerdo preliminar entre ambos países. El Ministerio chino de Comercio anunció el viernes que había concluido con EEUU un acuerdo preliminar que prevé una retirada progresiva de los derechos aduaneros y la protección de derechos sobre la propiedad intelectual.

Las dos partes todavía deben firmar el acuerdo, un gran paso en el conflicto comercial que opone a las dos mayores economías mundiales desde hace 21 meses.

PUEDES VER Guerra comercial: China suspende subida de aranceles sobre productos de Estados Unidos

Además de los aranceles ya existentes, Trump había amenazado con imponer el domingo una tasa de 15% a productos por US$ 160.000 millones de exportaciones chinas, entre los que se encuentran artículos de electrónica y ropa.

La clave

- Perú. Según el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eril Fisher, el TLC con EEUU brindó preferencias arancelarias a la oferta exportable nacional y generó un efecto descentralizador en las regiones del país.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component