Gratificación.
Gratificación.

Gratificación: Empresas que no hayan realizado el depósito serán multadas con hasta 94 mil 500 soles

Dicho beneficio le corresponde a todos los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada.

La República
16 Dic 2019 | 15:47 h

El plazo máximo que tienen las empresas para realizar el depósito a sus trabajadores por concepto de gratificación vence el 15 de diciembre, sin embargo al haber sido ese día domingo, se extendió un día más, por ello hoy vence el plazo.

De acuerdo a la Dra. Ana Cecilia Crisanto, docente de la universidad de Piura, este beneficio le corresponde a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, contratados a tiempo indefinido, plazo fijo o a tiempo parcial.

PUEDES VER: Navidad: ¿Cuánto y en qué gastarán los peruanos para estas fiestas?

Sanción

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá multar a las entidades privadas que no cumplan con pagar a sus trabajadores la gratificación del mes de diciembre hasta con 94 mil 500 nuevos soles.

¿Cómo se realiza el cálculo?

De acuerdo a la legislación vigente, se tendrá derecho a una remuneración mensual por concepto de gratificación por Navidad siempre que se haya laborado un semestre. En este caso, en el periodo de julio a diciembre.

Según explica Crisanto, “para recibir el beneficio completo, el trabajador debe haber trabajado al menos un mes calendario completo en el semestre de julio a diciembre del presente año; no obstante, la gratificación se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor. Por ejemplo, si un trabajador ingresó a la empresa el 2 de noviembre, solo podrá acceder a un sexto de su gratificación, que corresponde a diciembre, ya que noviembre no laboró el “mes calendario completo” como señala la ley. Si hubiera ingresado el 1 de noviembre, su beneficio sería por dos meses”.

Asimismo, es importante señalar que, no gozan de este beneficio aquellos que trabajan en una microempresa, los locadores de servicios y quienes laboran para empresas comprendidas en regímenes especiales, que se sujetan a sus propias reglas. Como es el caso de los trabajadores agrarios, cuya gratificación está incorporada en su remuneración mensual.

Con respecto a los trabajadores del régimen de la pequeña empresa y del régimen de los trabajadores del hogar, reciben media remuneración mensual como gratificación de Navidad, según explica la docente de la Universidad de Piura.

En el caso de los trabajadores part-time (laboran 4 horas o menos) sí tiene derecho a una remuneración mensual como gratificación de Navidad por el semestre completo trabajado. Por supuesto, el monto de la gratificación de un trabajador a tiempo parcial es naturalmente menor a la de un trabajador que labora a tiempo completo, ya que el sueldo mensual (que es la base de cálculo) es en función a la jornada pactada.

Video Recomendado

Lazy loaded component