MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Economía

Perú: Estas son las regiones que podrían liderar el crecimiento económico en el 2020

Son las regiones más competitivas por sus altos índices de empleo, ingresos y producción, estimó el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

La Republica
PBI

Lima, Arequipa y Tacna son las regiones más competitivas del Perú por sus altos índices de empleo, ingresos y producción, que podrían liderar el crecimiento económico del país en el 2020, sostuvo Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

De acuerdo a estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), en el 2017 crecimos en 2,5%; en el 2018, 4% y este año proyectó un cierre en 2,7%. Según Cáceres, para el 2020 se espera un crecimiento económico mayor al 3%, gracias al incremento del consumo interno e inversiones público-privadas descentralizadas.

“Tenemos recursos naturales interesantes en todas las regiones, que se deberían utilizar como oportunidades de negocio en el extranjero, por ejemplo, en países de Europa y Asia. Nuestro riesgo económico es menor en comparación a otros lugares; sin embargo, nos hace falta instaurar la transparencia de las instituciones para atraer a los inversionistas y aplicar políticas públicas que se adapten a cada realidad”, explicó.

Para Cáceres, es importante que los gobiernos ejecuten adecuadamente el presupuesto de cada región para destrabar proyectos importantes y acelerar los sectores de mayor crecimiento.

“El desarrollo del país debe ser descentralizado y equilibrado en la costa, sierra y selva, sin embargo, regiones como Lima, Arequipa y Tacna podrían ser caballitos de batalla para mejorar la economía del país”, agregó.

El Estado debe trabajar para incrementar la competitividad del país logrando un crecimiento mayor al 6% anual, con la finalidad de reducir la pobreza y aumentar el bienestar de la población.

Augusto Cáceres explicó que para incrementar la competitividad del país y lograr un crecimiento mayor al 6%, el Estado debe dinamizar la demanda interna para viabilizar una mayor inversión privada y pública, y recuperar sectores importantes como minería, energía, manufactura e infraestructura.

“Se debe aplicar una política económica expansiva, con menor gasto fiscal y estabilidad de precios, además una reforma institucional que permita un estado ágil eficiente y transparente”, acotó.