Agricultores de café y cacao ganan la batalla en el Vraem

Superación. Reynaldo, Dina y Alcides son el rostro de un nuevo Vraem que lucha por posicionar sus mejores cultivos en el mercado nacional.
Superación. Reynaldo, Dina y Alcides son el rostro de un nuevo Vraem que lucha por posicionar sus mejores cultivos en el mercado nacional.

Crónica. Emprendimiento, esfuerzo y superación describen a Dina Torres, Reynaldo Flores y Alcides Gutiérrez, quienes no pusieron excusa para salir adelante con sus cultivos alternativos.

Por: Christian Alcalá P.

Cuando alguien menciona “Vraem”, las ideas más comunes que llegan a la mente están asociadas a la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y el cultivo ilícito de la hoja de coca. Sin embargo, en la actualidad existen hombres, mujeres y familias del campo que han cambiado esa imagen y le han brindado al Vraem todo un espíritu de emprendimiento, esfuerzo y superación.

Y es que esas tres palabras describen perfectamente a Dina Torres, Reynaldo Flores y Alcides Gutiérrez, tres agricultores de café y cacao que supieron salir adelante a pesar de estar rodeados de hectáreas de hoja de coca.

PUEDES VER Ayacucho: entregan 81 cuerpos de víctimas de la violencia política

Alcides Gutiérrez, quien tiene su cultivo de cacao en Llochegua, distrito que forma parte de la vasta región del Vraem, nos dice que “volver a recordar es volver a llorar”, y es que sobresalir en esa zona fue muy complicado para el agricultor, ya que tuvo como su mayor obstáculo al terrorismo, el cual lo privó de su libertad por unos días, ya que fue tomado de rehén en uno de los diversos ataques terroristas que vivió.

Sin embargo deja de lado el trágico momento que le tocó vivir y resalta que la mejor decisión que tomó fue cultivar cacao ya que gracias a este producto orgánico ha podido sacar adelante a su familia.

PUEDES VER Puno: Cocaleros de la provincia de Sandia acatan paro de 48 horas

Dina Torres, por su parte, es una de las agricultoras que aprovechó el programa de reconversión de campo impulsado por el Estado, en donde cambió el cultivo de coca por uno de cacao y café, además relata que dicha decisión lo ayudó a unirse con su familia, quien anteriormente se dedicaba a la cosecha de hoja de coca por ser más rentable.

Sin embargo, mediante los programas de apoyo que implementa Devida en la localidad y la aceptación del público, sienten que ganan cada vez más terreno para desplazar al cultivo ilícito, ya que cada vez más personas se van sumando a la producción de estos granos andinos.

PUEDES VER Erradican más de 5 mil hectáreas de hoja de coca en Puno y Cusco

Café a talla internacional

En el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, zona perteneciente al Vraem, se encuentran los cultivos de café del agricultor Reynaldo Flores, que a pesar de los enfrentamientos que vivía constantemente, solo tenía trazada una meta: dar a conocer su producto Sumaq Café al Perú.

No obstante, su horizonte se hizo más largo y llegó más lejos de lo que tenía pensado, pues en el 2017 tuvo un reconocimiento en Francia, logrando hacerse con la medalla de bronce en el "Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen” AVPA-París 2017, en la categoría Aromatique Acidulé.

PUEDES VER Absuelven a periodistas querellados por denunciar a acusado de narcotráfico

Finalmente, Flores narra que gracias al café le ha podido dar la mejor educación a sus hijos.

Familia agricultora

- Unos 25 hijos de agricultores de la zona norte, centro y sur del Vraem fueron beneficiados con el programa de catación de cafés especiales de la central de café y cacao, quienes tuvieron tres meses de preparación con el objetivo de que sigan la misma tendencia de sus familiares.

PUEDES VER En Puno, entregan reparaciones colectivas a víctimas de la violencia terrorista

- En el 2019, la inversión de Devida en el Vraem equivale a más de S/ 71,600 millones, el cual incluye transferencias a gobiernos locales y ejecución directa.

- Primera edición de la Feria ExpoVraem 2019, que se realizó del 13 al 15 de diciembre, reunió a 50 organizaciones productivas del Vraem y de localidades aledañas.

La cifra

S/ 6.8 millones fueron transferidos a 10 Gobiernos Locales para la implementación de 10 actividades productivas (cacao, café, palta, frijol).