EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Gobierno estaría en desacuerdo en firma de adenda con Odebrecht

15 Dic 2019 | 9:28 h
Consejero. Respalda que irrigación retorne al Ejecutivo.
Consejero. Respalda que irrigación retorne al Ejecutivo.

Tema político. Hay oposición para que concesionaria culmine construcción de Palo Redondo debido a denuncias de corrupción.

La firma de la adenda entre el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa brasileña Odebrecht para reiniciar la construcción de la presa Palo Redondo, de la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic, continúa siendo una incertidumbre.

Ayer se conoció que el Gobierno central no estaría de acuerdo con la suscripción de ese documento debido a las graves denuncias de corrupción que pesan contra la concesionaria sobre pago de millonarias coimas a altos funcionarios públicos para adjudicarse obras.

La adenda sigue estancada en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Aún no llega a la Contraloría General de la República.

PUEDES VER Novela “El costo del encierro” ganó Premio Literario de Trujillo

El consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, sostuvo que la firma de la adenda no pasa por un tema técnico sino por falta de voluntad política del Ejecutivo para darle el visto bueno y así posibilitar que se reanude la tercera etapa de la irrigación.

“Hay una indecisión en el gobierno porque está involucrado Odebrecht y eso hace que el gobierno no se defina. Este tema debe cerrarse”, puntualizó.

En tanto el Consejo Regional exigió al presidente Martín Vizcarra se pronuncie sobre el destrabe de Chavimochic y anunció que en caso no haya una repuesta respaldarán la iniciativa del gobernador Manuel Llempén Coronel para devolver el proyecto al Ejecutivo.

Chavimochic fue transferido a la región el 2006 durante el gobierno de Alejandro Toledo. El aprista Homero Burgos era presidente regional. La irrigación era administrada por el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade).