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Economía

Financiera TFC: Pago a ahorristas durará máximo 30 días

Financiero. Este lunes se publicará primera lista de despositantes que podrán acceder a sus ahorros vía BCP.

Devolución. Son 22 mil los clientes de Financiera TFC que quedan cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos y serán los primeros en cobrar sus ahorros. (Foto: AJ Quispe)
Devolución. Son 22 mil los clientes de Financiera TFC que quedan cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos y serán los primeros en cobrar sus ahorros. (Foto: AJ Quispe)

Tras el cierre de operaciones de la Financiera TFC, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informó que los depositantes perjudicados podrán acceder a sus ahorros a través del Banco de Crédito del Perú (BCP), que también se encargará del cobro de deudas.

Al respecto, el ente regulador también hizo nuevas aclaraciones. Señaló que de los 63 mil 648 clientes que tenían una cuenta activa en la entidad, los primeros en cobrar −de forma paulatina− serán 22 mil clientes que están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), cobertura solo a personas naturales y jurídicas sin fines de lucro. El resto (41.648 clientes) deberá esperar el proceso de liquidación de la empresa.

De esos 22 mil clientes, el 94% está respaldado por el FSD al 100%. Cabe indicar que el fondo cubre hasta S/ 100.661.

En esa línea, se anunció también que este lunes 16 de diciembre se publicará una primera lista de los ahorristas cubiertos por el fondo, quienes desde ese día podrán acceder a su dinero.

“Este proceso de devolución (de ahorros, CTS y cuentas mancomunadas) −a personas naturales y jurídicas sin fines de lucro− no debe durar más de 30 días”, subraya el especialista en microfinanzas y docente de Esan, Walter Leyva.

Los consejos

Tras lo sucedido con TFC, los especialistas aconsejan que antes de poner nuestro dinero en una entidad, el cliente verifique si dicha empresa está supervisada por la SBS y si aporta al Fondo de Seguro de Depósitos.

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico Enrique Castellanos anota un criterio adicional: investigar cuál es la calificación de riesgo crediticio de la entidad.

Hoy las entidades tienen calificación desde la A hasta la D, según su cartera de productos, diversificación de clientes, nivel de morosidad, entre otros criterios. "La SBS debería publicitar y colocar el cartel de calificación de riesgo en cada entidad, sea banco, financiera, caja o cooperativa", refiere.

El riesgo de TFC

Desde mayo pasado, la clasificadora de Riesgo Class Asociados alertaba a la Financiera de déficit de provisiones existentes. Efectivamente, de acuerdo a las inspecciones realizadas por la SBS, desde el año pasado, advertían de “discrepancias en las clasificaciones de riesgo”, y que no se “reclasificó a deudores considerados en seguimiento especial”.

¿Por qué no se informó a los clientes? Leyva explica que la SBS actuó con prudencia para evitar el delito de pánico financiero. "La SBS tiene que ser delicada en la información. Si advierte con demasiada prontitud alguna debilidad financiera, podría generar una corrida de depósitos, lo que a su vez, dejaría a la entidad con insolvencia económica", dijo.

Cabe indicar que TFC se fundó en 1997, bajo el nombre de Volvo Finance. Luego La Curacao la compró. Sin embargo, desde el 2013, es manejada por accionistas.

Datos

- FSD. La SBS actualizó el monto de cobertura del seguro de depósito a S/ 100.661 para el período diciembre-febrero 2020. Monto es menor a anterior período.

- Operaciones. Financiera TFC tenía 20 agencias a nivel nacional, incluida Lima.

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