Ventas en el sector retail se seguirían desacelerando hasta el próximo año

12 Dic 2019 | 5:06 h
Estudio de BBVA Research no muestra un 2020 favorable para el sector retail.
Estudio de BBVA Research no muestra un 2020 favorable para el sector retail.

Estudio. Dicha situación se explica por el debilitamiento del gasto de las familias.

El sector retail se desaceleró durante este año y solo crecería 4% en comparación con el año anterior, esto debido al contexto de debilitamiento del gasto de las familias, con la excepción de los créditos de consumo.

Sin embargo, el menor dinamismo en el sector retail continuaría en el 2020 y tendría un crecimiento similar al de este año, así lo indica el último estudio de la BBVA Research.

PUEDES VER BBVA Research mantiene previsión de crecimiento de 3,9 % para el 2019 en el Perú

Según el informe, una mayor capacidad adquisitiva de los hogares y el bono demográfico harían que las ventas del sector cuenten con espacio para que puedan seguir creciendo.

Con respecto a los formatos que abarca el retail, los supermercados representaron el 40% del total de ventas que generó el sector, mientras que las tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar y ferreterías, y farmacias solo aportaron el 20%.

PUEDES VER BBVA reduce estimado de crecimiento económico de 3,9% a 2,9% para este año

Además, el estudio indica que en el periodo de enero a setiembre, la creación de puestos de trabajos formales en dicho sector solo creció 2 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Respecto a la masa salarial de trabajadores formales del sector retail, solo creció 3% en el mismo periodo.

Finalmente, la demanda en tiendas de descuento y de conveniencia (cercanas) impulsó el crecimiento de nuevos formatos.

Video Recomendado

Lazy loaded component