LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Financiera TFC: Este lunes se publicará primera lista de ahorristas que accederán a sus depósitos

Ani Lu Torres

anilutorres1

La Republica
Financiera TFC

La entidad financiera, que tiene 63.648 depositantes, pasará por proceso de liquidación, según informó la SBS. En esta conoce los pasos para acceder a tus ahorros.

Luego de que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) anunciara la suspensión definitiva de las operaciones de Financiera TFC, por insolvencia patrimonial, la entidad explicó los pasos que deberán cumplir los ahorristas para acceder a la devolución de su dinero.

Cabe recordar que la SBS informó este jueves que Financiera TFC fue intervenida por incumplir la Ley General del Sistema Financiero, al haber reportado una reducción de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses.

PUEDES VER: SBS cierra definitivamente Financiera TFC

En ese sentido, explicó que gran parte de sus ahorristas están cubiertos por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD) con una cobertura máxima de 100.661 soles.

Así, de 63.648 depositantes que tiene en total la financiera, unos 63.341 están cubiertos con el seguro. Pero de esa cifra, solo 61.975 están asegurados al 100%. El resto, tendría que cobrar sus dineros tras el proceso de liquidación.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, explicó que si una persona tiene ahorros que excede el monto de cobertura del FSD, tendrá que esperar la liquidación de la entidad financiera para que le completen la devolución de sus fondos.

“Si tenía 200.000 y el Fondo de Seguro solo cubre 100.661 soles, lo demás se dará cuando la empresa se liquide; es decir, que vendan todo, edificios, activos, etc. De ahí se sacará el dinero primero para pagar a sus trabajadores y luego para completar las devoluciones de los ahorristas”, explicó Carrillo.

¿Dónde cobrar?

Como Financiera TFC ya dejó de operar, el Fondo de Seguros alista entre hoy y mañana un concurso público para que una entidad financiera se encargue de hacer los cobros de deudas así como el pago de depósitos. El cliente de TFC podrá elegir si retira o mantiene en la nueva financiera sus ahorros.

Una vez se asigne la nueva entidad, se publicará una lista de primeros depositantes que podrán retirar su capital. La SBS señaló que los cobros se podrán realizar desde el lunes 16 de diciembre pero se hará de forma paulatina.

Para ello, en los próximos días la SBS a través de sus canales de comunicaciones – página web y teléfonos – publicará la primera lista. Quienes figuren deberán acudir a la nueva entidad asignada con su DNI.

Deudores

La SBS también precisó que las personas que mantengan deuda con TFC deberán cumplir con sus obligaciones a través de la nueva entidad que se asigne.

Datos

Financiera TFC operaba en las ciudades de Trujillo, Piura, Cajamarca, Chiclayo, Barranca, Huancayo, Ayacucho, Cusco, San Isidro y San Juan de Lurigancho.