Ingresos. Con impuesto a aplicativos, Sunat espera aumentar sus ingresos hasta en S/ 200 millones al año, según Suárez. Foto: Virgilio Grajeda
Ingresos. Con impuesto a aplicativos, Sunat espera aumentar sus ingresos hasta en S/ 200 millones al año, según Suárez. Foto: Virgilio Grajeda

Claudia Suárez: “Impuesto a Netflix se retendrá mediante la tarjeta de crédito”

Entrevista con la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La República
11 Dic 2019 | 20:16 h

Por: Christian Alcalá P.

En diálogo con La República, la jefa de la Sunat indicó que la propuesta para que las compañías digitales paguen impuestos en el país ya está lista y solo falta que el MEF realice algunas evaluaciones para su publicación oficial, lo que podría darse mediante un decreto de urgencia, según lo disponga el ministerio.

¿A cuánto asciende la recaudación de la Sunat hasta el momento?

Se ha cerrado el mes de noviembre con un crecimiento de 7,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Estamos hablando de términos reales y tenemos proyecciones auspiciosas para el cierre de año, porque vamos a superar la meta que nos puso el marco macroeconómico multianual. La meta que se nos ha planteado es de S/ 110.000 millones y, efectivamente, llegaremos a ese monto, y lo vamos a superar en un poco más de alrededor de S/ 200 millones. Lo que proyectamos es un crecimiento acumulado de 3,6%. Y en términos de presión tributaria, eso nos lleva a un 14,3%.

PUEDES VER Sunat: Ingresos acumulados a noviembre crecieron 3,6%, pero las devoluciones crecen 8,1%

¿Cuál fue la clave para este crecimiento?

Hay tres factores que permiten que la recaudación haya llegado a la meta: hubo una mejora en la demanda interna, y lo notamos por el crecimiento del IGV. Este mes ha crecido 8% y en lo que va del año, el crecimiento del IGV va en 5,3% . El segundo factor es la gestión interna de Sunat que tiene que ver con la mejora de nuestros procesos. Hemos buscado facilitar el cumplimiento tributario y oportuno por parte de los contribuyentes. La tasa de morosidad al día de hoy está en su nivel histórico más bajo, que es 1,7%. Eso es de lo declarado pagado y también hemos mejorado otros procesos que tienen que ver con la recuperación de la deuda. Este año hemos logrado recuperar del stock de la deuda S/ 3.330 millones, de los cuales el 80% corresponde a grandes empresas y el otro 20% al resto de contribuyentes.

¿En qué etapa se encuentran los juicios que tienen con Telefónica?

Nosotros tenemos litigios que están repartidos en tres instancias distintas, una parte está en reclamaciones, otra en el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Efectivamente, la velocidad en la resolución de recursos tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Fiscal ha mejorado. El Tribunal ha completado este año dos salas y eso le ha permitido evidentemente tener una mejor producción en las resoluciones, en términos de cantidad. En el Poder Judicial hemos logrado recuperar en deuda S/ 400 millones y luego hemos tenido otros importes que vienen del Tribunal Fiscal. En el Poder Judicial tenemos deudas de más o menos S/ 7.500 millones de distintos contribuyentes que están por resolverse. Nosotros esperamos que el próximo año se resuelva buena cantidad de esa deuda en controversia.

PUEDES VER Sunat: Sepa cómo designar a sus agentes de aduanas por internet

¿Cómo ha ido avanzando la propuesta sobre el impuesto a las plataformas digitales?

Ya tenemos la propuesta lista con el Ministerio de Economía. El MEF está terminando de definir, tiene que hacer las evaluaciones correspondientes. Efectivamente, todos los servicios en streaming van a quedar incluidos y también todos los servicios que conocemos se prestan a través de plataformas como Airbnb y servicios de taxi. Lo importante que debemos tener en cuenta es que en términos de renta, quienes están generando rentas son estas empresas del exterior que están deslocalizadas del país, pero generan rentas acá en el país.

¿Cómo se realizará el cobro a estas compañías?

La tributación de ellas será mediante retención en la tarjeta de crédito. Lo que hemos buscado es que este modelo genere el menor costo de transacción posible en términos de cumplimiento de la norma.

¿Cuándo se estaría publicando la norma?

Eso lo define el MEF, porque tiene que evaluar si va a ser mediante decreto de urgencia o por ley. Nosotros consideramos que en términos de recaudación esto nos podría generar entre S/ 150 millones y S/ 200 millones al año.

Video Recomendado

Lazy loaded component