Índice de desarrollo humano

PNUD: “En Perú existe un gran progreso, pero también una significativa desigualdad”

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que en el país está surgiendo una nueva generación de profundas desigualdades que aborda el cambio climático y la transformación tecnológica.

Jair Sarmiento
10 Dic 2019 | 11:56 h

La desigualdad social visibilizada en las numerosas manifestaciones en Latinoamérica han sacudido a las economías de la región, siendo el desarrollo humano una de las grandes reivindicaciones que los ciudadanos hoy claman en las calles.

En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que el Perú es considerado un país de desarrollo humano alto, el cual tiene un gran progreso, pero que tiene una considerable desigualdad.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Necesitamos cerrar las brechas sociales”

Heriberto Tapia, investigador senior del Informe Global sobre Desarrollo Humano, sostuvo que el PNUD desarrolló un marco en donde se encuentran tres pilares básicos (más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente) en el contexto peruano.

De igual modo, resaltó que una de las conclusiones del informe es que está surgiendo una nueva generación de profundas desigualdades en desarrollo humano.

Respecto a las desigualdades, señaló que hay dos tipos de capacidades que ahondan en tales. Por un lado se encuentran las básicas (supervivencia de la primera infancia, formación primaria, tecnologia básica) las cuales afirmó que están disminuyendo.

Por otro, se encuentran las llamadas capacidades aumentadas (acceso a una salud y educación de calidad, entre otros), las cuales preocupan porque están incrementándose.

Más allá de los ingresos

El relación a la primera dimensión estudiada por el informe, nombrada como 'más allá del ingreso', el informe argumenta que el Perú, a pesar de haber experimentado un progreso sostenido en su índice de desarrollo humano en los últimos años, aún existen grandes diferencias territoriales en dimensiones más allá del ingreso económico.

En ese sentido, Salvador del Solar, expresidente del Consejo de Ministros afirmó que el país lleva 30 años tratando de derrotar una idea que solo se basa en el producto bruto o en el ingreso. "No solamente es un desarrollo de los mercados sino de las personas", apuntó.

Asimismo, Del Solar destacó que la corrupción es uno de los obstáculos pqra el desarrollo humano, e hizo referencia a los casos de los aportes del sector empresarial a partidos políticos.

"Y Si nos preguntamos qué obstaculiza nuestra libertad, dejemos de mirar solo el ingreso económico, veamos cuál ea la situación del acceso a la educación o a la salud", acotó.

Más allá del promedio

Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), abordó la segunda dimensión en la cuál explicó que hay un hay un grupo de peruanos que se encuentra al margen del crecimiento económico.

"No solamente los beneficios debe ser para el peruano promedio, si no para todos los peruanos", declaró.

Asimismo Trivelli habló de la desigualdad de género, e indicó que no solamente consiste en que las mujeres tengan acceso a la educación, salud o al ingreso equitativo. "No solo involucra a las mujeres, sino a todos".

"Debemos mirar el desarrollo con una mayor interseccionalidad", expresó. Por otro lado, afirmó que el sector público debe invertir en tributacion y gasto publico.

Más allá del presente

"Hay una falsa dicotomía entre la desigualdad y el crecimiento, porque se cree que a mayor crecimiento hay menor desigualdad y no necesariamente esto puede significar tal", aclaró Maria del Carmen Sacasa, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú.

Asimismo, habló de que hay dos elementos que hacen que la desigualdad en el Perú se acreciente. Estos son el cambio climatico y la transformación tecnológica.

Video Recomendado

Lazy loaded component