Comercio. En la avenida Argentina, en el Centro de Lima, se concentra la mayor parte de vendedores ambulatorios de chips de diversos operadores de telefonía. (Foto: Mauricio Malca)
Comercio. En la avenida Argentina, en el Centro de Lima, se concentra la mayor parte de vendedores ambulatorios de chips de diversos operadores de telefonía. (Foto: Mauricio Malca)

Operadoras en contra de anular venta ambulatoria de chips

Desde hoy. Entel, Bitel y Claro indican que tomarán acciones legales contra nueva medida de Osiptel. Crecimiento de 30% en la campaña navideña se vería afectado.

La República
10 Dic 2019 | 2:44 h

Por: Christian Alcalá P.

En la Av. Argentina, a la altura del Centro Comercial Las Malvinas, se encuentra el punto de concentración de los comerciantes de chips. Solo en una cuadra, La República pudo registrar cerca de 10 personas que llevaban puesto uniformes de distintas empresas operadoras que realizaban esta actividad.

PUEDES VER Osiptel confirma multa a Entel de 171.360 soles por infracción grave

El comerciante tenía en el bolsillo de su chaleco decenas de chips, el cual lo ofrecía al público hasta en S/ 5. Según las empresas operadoras, son más de 30 mil "emprendedores" que trabajan bajo esta modalidad, que se hace bajo un mecanismo biométrico y de manera digital.

Sin embargo, no tienen un vínculo laboral con las compañías, ya que según las operadoras dichos trabajadores se afilian a un distribuidor y este le da un "password" para que descargue la aplicación donde finalmente registra la venta. Asimismo, agregaron que dicho "emprendedor" podría afiliarse a varias operadoras, por lo que no tienen la potestad de controlar a este tipo de vendedores, y solo tienen un control de los distribuidores autorizados.

PUEDES VER Osiptel confirma multa de 642 mil 600 soles a Bitel por infracción considerada grave

Este mecanismo, el cual señalan las empresas Bitel y Entel que es de manera digital, hizo que Osiptel dé un plazo de 10 días para que todas las operadoras móviles cesen la contratación del servicio móvil en la vía pública, esto debido a que no se brinda una información adecuada sobre sus derechos y deberes al contratar el servicio.

Venció el plazo

A partir de hoy se encuentra prohibido vender chips de manera ambulatoria. Al respecto, Entel, Bitel y Claro se mostraron en contra, ya que sostienen que todas las precauciones que toman en sus contrataciones digitales son muy seguras, debido a que el sistema biométrico evita la suplantación de identidad en los contratos de telefonía móvil.

PUEDES VER Peruanos gastan un promedio de 799 soles en celulares

Las 3 empresas operadoras proponen conformar una mesa técnica donde participe además del regulador, el MTC, el Ministerio del Interior, los gremios, entre otros, a fin de poder perfeccionar las medidas de seguridad con las que actualmente se cuentan para dicha venta.

Campaña afectada

Dicha medida sin duda afectará en el 30% de crecimiento que se estimaba para este año por campaña navideña.

Asimismo, dicho canal es el principal de las operadoras ya que llegan a toda la población, por lo que afectará directamente a la industria de telecomunicaciones. Además evitará el acceso a las telecomunicaciones a miles de peruanos, agregó Claro.

Operadoras vs. Osiptel

Entel y Bitel indicaron que “buscarán todas las instancias de conversación con el ente regulador. De lo contrario, tomarán acciones legales”.

PUEDES VER Áncash: delincuente que robaba celulares fue sentenciado a 10 años de cárcel

Claro por su parte señaló que están “explorando los recursos que el ordenamiento legal les ofrece, para que se enmiende una decisión que consideramos desproporcionada”.

Las cifras

91% de vendedores de chips ambulatorios no brindaron información veraz o completa, según Osiptel.

30 mil trabajadores se dedican a este tipo de comercio, según operadoras.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component