Minagri asegura que nuevo reglamento de clasificación de tierras frenará deforestación

09 Dic 2019 | 23:43 h
Deforestación.

Según la institución, este instrumento servirá para clasificar los suelos según su capacidad de uso mayor.

“Un aspecto fundamental para la sostenibilidad de la agricultura y de la seguridad alimentaria es el cuidado de los suelos y esto incluye no deforestar”, aseveró Juan Carlos Castro, Director General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura (Minagri).

Asimismo, detalló que en pocos días su sector publicará la adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su capacidad de Uso Mayor-RCTCUM.

Este instrumento servirá para clasificar los suelos según su capacidad de uso mayor “Cuando se determine que hay una zona para protección, o para bosques, el Reglamento determinará que esa zona ya no será cambiada para otro uso, sino le dará protección”, detalló el funcionario de Agricultura.

Castro detalló también que el reglamento será un instrumento consensuado pues tiene el aporte de la sociedad civil y pueblos indígenas y destacó que el principal punto aportado por este sector ha sido el de frenar el avance de la agricultura en zonas donde no es apropiada esta actividad.

PUEDES VER: Produce denuncia acto de corrupción en la región Tumbes por parte de su personal

Otro anuncio es la publicación del manual de buenas practicas ambientales del sector agrario que es parte de las medidas de adaptación frente al cambio climático, “Esto nos deberá llevar a la certificación, premiar a los agricultores y empresas que aplican buenas prácticas en gestión del suelo y gestión agraria".

Iris Olivera, coordinadora del Programa de Cambio climático y Bosques de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); destacó que uno de los principales aportes es que se considere la cobertura vegetal y no solo los análisis de suelo, es decir que se valore el espacio de cobertura para poder identificar la mayor extensión o presencia de los bosques, para la conservación y protección de estos en el Perú.

“La expectativa es que este reglamento identifique plenamente dónde está el uso mayor del suelo, se identifique dónde está el recurso forestal y que se aplique lo que dice la norma forestal, que en estos casos no podrían ser titulados, salvo que sean tierras de pueblos indígenas en las cuales se les otorga en cesión de uso", indicó.

PUEDES VER: DirecTV apelará sanción por presunta competencia desleal en transmisión del Mundial Rusia 2018

Además para cerrar la posibilidad de conversión de bosques amazónicos el RCTCUM tendría que restringir la posibilidad de reclasificación de tierras de la amazonía con capacidad de uso mayor o aptitud forestal y de protección a tierras aptas para uso agrícola.”, advirtió Olivera.

Estas declaraciones se dieron durante el foro internacional “Suelos saludables para una agricultura sostenible”.

Video Recomendado

Lazy loaded component