Comercial. Xi Jinping, presidente chino, busca fin a disputas. (Foto: AFP)
Comercial. Xi Jinping, presidente chino, busca fin a disputas. (Foto: AFP)

China: Exportaciones caen por cuarto mes consecutivo

Internacional. Gigante asiático tuvo un retroceso de 1,1% en noviembre.

La República
09 Dic 2019 | 5:16 h

Agencias

Las exportaciones de China retrocedieron un 1,1% en noviembre, sumando su cuarto mes consecutivo de caída, debido a la guerra comercial que mantiene con EEUU. Este resultado ha sido sorpresivo para los analistas, quienes esperaban un aumento de los envíos chinos al extranjero en 0,8% para este mes de análisis.

PUEDES VER Marea negra toma las calles de Hong Kong

En tanto, los envíos del gigante asiático a EEUU también cayeron significativamente, pasando de US$ 26.420 millones a US$ 24.610 millones, es decir, un retroceso de 6,9% en solo 30 días.

"Esta última noticia debería satisfacer al presidente estadounidense Donald Trump, que inició la guerra comercial en 2018 a base de imponer aranceles con el objetivo principal de requilibrar el comercio bilateral”, resalta la agencia AFP.

PUEDES VER Trump exige al Banco Mundial dejar de prestar dinero a China

Estas estadísticas se dan a conocer en un momento en el que las dos primeras potencias económicas del mundo mantienen negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo preliminar que ponga fin a la guerra comercial que iniciaron el año pasado. Esta se traduce en un aumento de las tasas arancelarias de manera recíproca de cientos de miles de millones de dólares de intercambios anuales, cuyos efectos en la economía mundial y en la confianza de los inversores se sienten duramente.

Video Recomendado