Cambio climático

BID: La crisis climática es ya un factor clave para las entidades financieras

El sistema financiero es consciente de que “el cambio climático influye e influirá en la forma de hacer negocios”.

La República
09 Dic 2019 | 15:12 h

El cambio climático, así como cuestiones como la incidencia de fenómenos naturales o la apuesta por la descarbonización, son factores que ya se están tomando en cuenta por las instituciones financieras a la hora de conceder financiación para proyectos de desarrollo económico y social.

Hilen Meirovich, jefa de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo-BID Invest, que participa en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), explica que actualmente el sistema financiero es consciente de que “el cambio climático influye e influirá en la forma de hacer negocios”, porque es necesario “tomar en cuenta los efectos de los fenómenos naturales”.

Un ejemplo de ello es el acuerdo firmado este domingo por BID Invest, área del banco que trabaja con el sector privado, con la empresa ENGIE Energía Chile, subsidiaria del Grupo francés ENGIE (antigua GDF Suez), que permitirá generar beneficios económicos a la empresa si logra acortar los tiempos de descarbonización de sus instalaciones.

PUEDES VER: Venezuela: Inflación sube hasta el 35,8 % en noviembre

Es decir, a través de un sistema de “premios” puestos en marcha por el BID Invest, las que logren una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso de descarbonización de forma más acelerada “podrán beneficiarse, por ejemplo, de una reducción de los intereses de la deuda que hayan solicitado”.

Este acuerdo "es un ejemplo que puede servir para cualquier otra empresa o entidad" y está enfocado en el artículo 6 del Acuerdo de París, que recoge "la reducción de emisiones y elevar el nivel de ambición", asegura Meirovich.

El banco se ha enfocado “en países con planes específicos de contribuciones nacionales determinadas (CND)”, en los que las administraciones deben especificar la reducción de emisiones a la atmósfera, para “monetizar la descarbonización”.

PUEDES VER: Ventas de chips en campaña navideña se verían afectadas por norma que prohíbe la comercialización ambulatoria

En este sentido, el BID Invest ha creado una serie de productos financieros, en 15 países de Latinoamérica y el Caribe, que "están logrando una reducción de 41 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) equivalente, según la publicación ‘Invertir en Revertir’ de la entidad bancaria.

Estos productos están enfocados en tres áreas concretas, según la directora de Cambio Climático, Servicios de Asesoría y Financiamiento Mixto de BID Invest: el primero, el de bonos temáticos, enfocados en bonos verdes, sostenibilidad y género.

El segundo es atraer “productos a proyectos sostenibles en el sector energético”, y el tercero destinados “a la adaptación y resiliencia al cambio climático”.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado

Lazy loaded component