Precios de los alimentos llegan a su valor más alto en 26 meses

07 Dic 2019 | 3:16 h
Alza. Desde setiembre del 2017, los precios no subían tanto.
Alza. Desde setiembre del 2017, los precios no subían tanto.

Variación. FAO advierte que los cárnicos y los oleaginosos causaron el aumento.

BBC Mundo

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron su valor más elevado en 6 meses. Así lo reportó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que publicó su índice mensual de variación de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.

El cálculo de la FAO es una medición de los costos de mercado de grupos de productos que incluyen cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar.

PUEDES VER MEF actualizó los precios de referencia de importaciones de maíz, azúcar, arroz y leche entera en polvo

"El índice se situó en noviembre de 2019 en un promedio de 177,2 puntos, es decir, 4,7 puntos (un 2,7%) más que en octubre y 15,4 puntos (un 9,5%) más que en el mismo período del año pasado", reseñó la entidad multilateral.

La última vez que el costo mundial de productos estuvo tan elevado fue en setiembre de 2017.

PUEDES VER Cajamarca: vigilantes sociales supervisan alimentos otorgados por Qali Warma

La subida de precios

El organismo internacional señala que los costos de dos tipos de alimentos causaron el inusual aumento: los cárnicos y los oleaginosos. "Empujaron el valor global del índice de precios", sostiene la entidad.

Según la medición de la FAO, el incremento en el costo de la carne alcanzó niveles récord que no tienen antecedente similar desde mayo de 2009.