Renta Joven llegará a Cajamarca, Ica, Tacna y Ayacucho

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

07 Dic 2019 | 7:36 h

Tercera convocatoria. Ministro de Vivienda adelantó que se destinarán 2.000 bonos para estas 4 regiones y 1.000 para Lima y Callao. A la fecha, ya se desembolsaron 11 subsidios de S/ 500.

La tercera convocatoria del Bono de Arrendamiento de Vivienda, conocido como bono Renta Joven, llegará a Ica, Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Lima, informó el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez.

PUEDES VER Renta Joven: Tercera convocatoria llegará a Cajamarca, Ica, Ayacucho, Tacna y Lima

Asimismo, detalló que este 12 de diciembre se lanzará esta última convocatoria del año y que se otorgarán 3.000 bonos; de los cuales se destinarán 1.000 para Lima y se distribuirán 2.000 subsidios para las otras cuatro regiones.

“Para el otro año tenemos en principio la meta de 8.000 bonos, así como este año. Pero como la gente está respondiendo de manera favorable, vamos a ver si se puede aumentar”, manifestó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Cabe recordar que el programa está dirigido a parejas jóvenes entre 18 y 40 años de edad de bajos recursos económicos, los cuales pueden ser cónyuges, hermanos, amigos, padre o madre e hijo, entre otros. Y en conjunto no deben percibir ingresos mayores a S/3.538.

PUEDES VER Bono Renta Joven 2019: Conoce todos los requisitos para acceder al programa

A través del Fondo Mivivienda se otorga un subsidio de S/ 500. De dicho total, S/ 350 (70%) se destina a pagar parte del alquiler de una vivienda y S/150 (30%) va a una cuenta de ahorros intangible por un periodo de 5 años para la cuota inicial de un inmueble nuevo. Este ahorro ascenderá en promedio a S/ 9.000.

Otro de los requisitos es que ninguno de los dos miembros del grupo familiar debe poseer otra propiedad ni haber sido beneficiado con otro programa social del MVCS. Tampoco deben contar con deudas pendientes ni figurar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

Contratos de alquiler

El monto de la vivienda para alquilar debe oscilar entre S/ 750 y S/ 1.560, cifra que debe incluir el servicio de agua y luz, además del seguro contra robos. Asimismo, el beneficiario no podrá fraccionar la renta mensual.

Es importante señalar que el inmueble a alquilar deberá contar como mínimo con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y luz, para lo cual se podrá presentar una declaración jurada suscrita por el arrendador y arrendatario de que la vivienda cumple con las características mínimas establecidas de habitabilidad.

PUEDES VER Bono Renta Joven: segunda convocatoria inicia este viernes 6 de diciembre

El MVCS informó que a la fecha ya se desembolsaron 11 bonos Renta Joven: 4 en Arequipa, 4 en Trujillo y 3 en Lima, cifra que debe incrementarse las siguientes horas conforme los ciudadanos declarados como elegibles inscriban sus contratos de alquiler en las notarías autorizadas por el Fondo Mivivienda.

Segunda convocatoria

El titular del sector recordó que ayer iniciaron las inscripciones de la segunda convocatoria del bono Renta Joven, el cual otorgará 1.000 subsidios a Lima y Callao, 500 a Cusco, 500 a Chiclayo, 500 a Piura y 500 a Huancayo.

Las inscripciones se realizan en Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Video Recomendado

Lazy loaded component