EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Ley de Genéricos: ¿Por qué no se incluyó medicamentos contra el cáncer en la lista del Minsa?

En esta nota te detallamos los criterios que se consideraron para elaborar la lista de los 31 genéricos de venta obligatoria en todas las boticas y farmacias del país.

La Republica
medicamento cáncer
Luz Alarcón

Luego de publicarse la lista de 31 medicamentos genéricos esenciales en Denominación Común Internacional (DCI) que deben vender obligatoriamente todas las boticas y farmacias privadas del país, surgieron preguntas de por qué no se incluyeron los fármacos contra el cáncer.

Al respecto, Víctor Zamora, asesor en Políticas Públicas del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que estos no están disponibles en el mercado por su alto costo.

PUEDES VER: Los 31 medicamentos genéricos que las farmacias deberán vender obligatoriamente [VIDEO]

“Son medicamentos generalmente de uso clínico. Incluso requieren de un especial almacenamiento; de lo contrario, hasta podría afectar gravemente la vida del paciente”, acotó el asesor.

Asimismo, señaló que para seleccionar la lista se consideraron seis criterios. “Primero que sean medicamentos para enfermedades que produzcan mortalidad y gran discapacidad, como diabetes, hipertensión y salud mental”, detalló.

Además, se consideró que sean para enfermedades muy frecuentes, así no produzcan ni muerte ni discapacidad, tales como resfríos, dolores y alergias.

El tercer y cuarto criterio fueron que los medicamentos genéricos sean recetados con frecuencia y que estén en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos (PNUME).

El quinto punto a considerar fue que el fármaco exista en el mercado. Para comprobarlo, debe tener varios registros sanitarios que son otorgados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Finalmente, se tomó en cuenta que el medicamento cuente con una Guía de Práctica Clínica, que sirve para que el médico conozca cómo recetarlo y en qué presentaciones.

Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, coincidió en que los medicamentos de alto costo para cáncer "son inyectables y de uso intrahospitalario, por eso no se venden en boticas y farmacias privadas”, explicó.