Protestas en Chile: Banco Central fija 1% de recorte de crecimiento del PBI para este año

06 Dic 2019 | 1:36 h
Chile

La entidad señala que “el mal desempeño en el último trimestre de 2019 entrega un bajo nivel de partida para la economía en 2020”.

El Banco Central de Chile recortó este jueves su estimación de crecimiento para este año fijándolo en 1%, luego de un cálculo anterior de 2,25-2,75%, debido al impacto de la crisis social.

En un nuevo Informe de Política Monetaria (Ipom), el BC estimó una caída anual de 2,5% en el cuarto trimestre del año por lo que el crecimiento de todo 2019 será de 1%; considerablemente menos de lo previsto en septiembre.

“El mal desempeño en el último trimestre de 2019 entrega un bajo nivel de partida para la economía en 2020”, que crecería en un rango de entre 0,5% y 1,5%.

Aunque se estima que trimestre a trimestre la economía vuelva a crecer en 2020, su tasa de variación anual nuevamente sería negativa en el primer trimestre del próximo año, por lo que se configuraría un escenario de recesión técnica, con dos trimestres sucesivos con desempeños negativo.

PUEDES VER: Plan de Infraestructura: En 60 días se sumarían proyectos complementarios

Para 2021, en tanto, el BC espera “una recuperación del crecimiento como producto de una gradual recuperación de los principales componentes del gasto y la producción”, con una expansión en el rango de 2,5% a 3,5%.

Con lo que se estima que “hacia fines de 2021, el nivel del Producto Bruto Interno (PBI) será alrededor de 4,5% inferior al que se habría alcanzado de no mediar estas disrupciones”.

“Este Ipom es, sin duda, el más difícil desde que se implementa en Chile el marco de metas de inflación. Difícil en su preparación, difícil por las dimensiones de la incertidumbre y difícil en su mensaje”, sostuvo el presidente del BC, Mario Marcel, al presentar el reporte al Congreso.

“La magnitud del impacto de la crisis social es comparable con algunos de los mayores shocks recibidos en el pasado por la economía chilena y amortiguar dicho impacto involucrará recurrir a gran parte de las holguras y a la experiencia acumulada por las autoridades económicas a lo largo de los años”, agregó el economista.

PUEDES VER: Farmacias que no cumplan con venta de medicamentos genéricos tendrán multas diferenciadas

El reporte establece también un rápido deterioro del mercado laboral, con una tasa de desempleo que superaría el 10% a inicios de 2020. La tasa de inversión también se corrigió a la baja para 2020, proyectándose una caída de 4% anual.

“Las perspectivas que plantea el Banco Central están alineadas con las nuestras, aunque algo más pesimistas”, estimó por su lado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Las protestas en Chile, que se saldan con 23 muertos, estallaron el 18 de octubre, con multitudinarias manifestaciones, incendios, saqueos y ataques al comercio. Como consecuencia de casi dos semanas de paralización, la actividad económica en octubre cayó 3,4%, su peor registro en 10 años.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado

Lazy loaded component