Unión Europea

Unión Europea: Ninguna criptomoneda operará sin determinar sus posibles riesgos

Señalan que las monedas digitales “no deben debilitar el orden financiero y monetario existente ni socavar la soberanía monetaria en la Unión Europea”.

La República
05 Dic 2019 | 19:28 h

La Unión Europea (UE) continúa mostrando sus dudas respecto a las monedas digitales estables. En ese sentido, aseguró que ninguna de ellas podrá operar en sus países miembro mientras no se hayan determinado y abordado sus posibles riesgos.

“Ninguna modalidad de criptomoneda debe empezar a operar hasta que se hayan determinado y abordado adecuadamente los retos y riesgos jurídicos, reglamentarios y de supervisión”, señalaron en una declaración conjunta la Comisión Europea y el Consejo, que reúne a los 28 países que conforman la UE.

Las criptodivisas estables son activos digitales que aspiran a mantener un precio sin gran volatilidad, por ejemplo, anclándolo al del dólar estadounidense. Entre las principales iniciativas de este tipo se encuentra Libra, promovida por la red social Facebook y que ha generado gran preocupación en la comunidad europea.

PUEDES VER: Brexit: Unión Europea pide acelerar las negociaciones comerciales con el Reino Unido

En la declaración acordada este jueves durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho, la Comisión y los países subrayan que las criptomonedas estables “no deben debilitar el orden financiero y monetario existente ni socavar la soberanía monetaria en la Unión Europea”.

Recalcan que esas iniciativas “entrañan múltiples desafíos y riesgos” en ámbitos como la protección del consumidor, la privacidad, la fiscalidad, la ciberseguridad, el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Asimismo, se muestran dispuestos a afrontar los retos que generan esas divisas digitales “partiendo de una interpretación común y un enfoque coordinado de la UE”, pero añaden que se necesita una respuesta “global coordinada”.

PUEDES VER: Amazon invierte 106 millones de euros para transmitir partidos de la Premier League

Sin mencionar a Libra u otra criptomoneda, afirman que algunos proyectos recientes de dimensión mundial “no han proporcionado información suficiente en cuanto al modo concreto en que pretenden gestionar los riesgos y desarrollar sus actividades”.

“Esta falta de información adecuada hace que sea muy difícil extraer conclusiones definitivas sobre si se aplica y cómo se aplica el marco reglamentario de la UE en vigor”, aseguran.

Igualmente, avisan de que están dispuestos a adoptar “todas las medidas necesarias para garantizar unas normas adecuadas para la protección del consumidor y unas condiciones monetarias y financieras ordenadas”.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado