Ley de Genéricos: Sistema de MiFarma falla en su primer día de vigencia

Por este motivo, señalaron que solo tenían disponible el Salbutamol de marca, cuyo costo es 27 soles, mientras que en versión genérico cuesta 8.60 soles en el mismo lugar.

La República
06 Dic 2019 | 19:53 h

Por: Christian Alcalá

Hoy entró en vigencia la llamada ley de medicamentos genéricos, la cual establece que todas las boticas y farmacias están obligadas a vender un listado de 31 medicamentos genéricos esenciales en Denominación Común Internacional (DCI).

La República hizo un recorrido por los distritos de San Isidro, Lince y Cercado de Lima para consultar a las farmacias si cuentan con el stock de esta lista de medicamentos que indica la Ley de Genéricos.

PUEDES VER: Claro realizó pruebas de tecnología 5G en Arequipa

La sorpresa fue ingrata, ya que en los establecimientos de MiFarma al ser consultados por el medicamento Salbutamol (uno de los fármacos que toda botica y farmacia debe tener disponible en versión genérico), nos informaron que solo tenían el de marca, que cuesta 27 soles.

Sin embargo, al preguntarle por si tenían genérico, nos informaron que sí había entrado el stock y su costo es 8.60 soles, pero por una "caída del sistema” no podían registrarlo para su venta al público.

“No tenemos sistema para ingresar los productos, no sabremos cuando regresará pero ya lo reportamos”, señaló el personal a cargo.

En nuestro recorrido por las farmacias de Inkafarma, (otro de las cadenas de farmacias más grandes del país), tampoco encontramos el medicamento amoxicilina en genérico, tan solo de marca. Sin embargo, nos aseguró que llegaría la próxima semana.

Mifarma responde

Al respecto, fuentes de Inretail Pharma, que agrupa a Mifarma e Inkafarma, confirmaron que hay problemas con el sistema y que "estamos tratando de solucionarlo a la brevedad posible para poder registrar los ingresos de medicamentos”.

En el caso de la Amoxicilina, señalaron que el proveedor no logró abastecer a todas las boticas, por lo que ya solicitaron a un segundo proveedor para completar el stock faltante.

Video Recomendado