Plan de Infraestructura: En 60 días se sumarían proyectos complementarios

Ani Lu Torres

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05 Dic 2019 | 19:24 h
Infraestructura

Por primera vez, el país cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura donde se priorizan 52 proyectos, sin embargo, éstos no garantizarían la calidad de los servicios básicos, según reconoció el MEF. El reto también sería el financiamiento, la ejecución y la transparencia de los proyectos.

Cerrar la brecha para que los peruanos accedan a mejor infraestructura de transportes, comunicaciones, saneamiento y otros, le costaría al Estado cerca de 363 mil millones de soles, una cifra que equivale a casi 20 veces lo que costó el Canal de Panamá, la principal vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

Si se invirtiera esa cifra, Perú podría estar más cerca de pertenecer a los países de la OCDE. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reconoció este jueves que pese a cerrar dicha brecha, ello no garantiza una mejora en la calidad de los servicios. “La vivienda podría tener la tubería, pero eso no garantiza que el agua pase todo el día y con un nivel de cloración”, explicó Gabriel Daly, director general de la Dirección de Políticas de Promoción de la Inversión Privada.

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Sin embargo, resalta que el país ha dado un gran paso aprobando el primer Plan Nacional de Infraestructura - en julio pasado-, que refleja a “dónde se quiere avanzar como país”. Así - según dice Daly -, el Plan permite que 52 proyectos priorizados (valorizados en 100 mil millones de soles), estén anclados en el sistema del Estado, lo que permitiría que sin importar qué Gobierno o gestión, dichas obras se ejecuten, pues ya cuentan con rentabilidad social y económica probada.

Proyectos

Si se ven por zonas: La parte Norte 2 que contempla las regiones de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco y Ucayali, concentra 11 proyectos, aunque a nivel de monto de inversión solo representa el 9%. En tanto, los proyectos de Lima metropolitana, que suman 10, concentra el 50% de la inversión total, es decir, 50 mil millones de soles.

Plan Nacional de Infraestrcutura / Zonas

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Proyectos complementarios

Pero los 52 proyectos no serían los únicos que contempla el Gobierno. En los próximos 60 días añadirá otros más de criterio complementario. Es decir, “si tenemos una Línea de Metro, que tenga sus veredas o salidas, son estos proyectos complementarios indispensables para la ejecución de las obras”, subrayó Gabriel Daly, aunque añadió que el número de proyectos adicionales dependería de la política fiscal.

Y para potenciar más la ejecución de los proyectos, el Gobierno publicó hace una semana un decreto de Urgencia con el que se “crean” mecanismos para acelerar sus procesos administrativos. Por ejemplo, para financiar y ejecutar directamente acciones para la liberación, remoción o reubicación de interferencias. También se exceptúa temporalmente a los proyectos de la obtención de licencias de habilitación urbana o de edificación, las cuales deberán ser regularizadas con posterioridad, entre otros.

No obstante, también se dispone que las instituciones tengan la obligatoriedad de reportar al MEF mensualmente sobre el avance del proyecto y su motivos de retraso.

Los retos

Para Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el principal reto del Gobierno, luego de haber seleccionado los 52 proyectos, es marcar hitos de acabados de proyectos.

“Me gustaría, en términos de rendición de cuentas que diferentes ministros nos digan cuánto quieren. El MEF está haciendo esfuerzos, pero no se dice cuándo se inaugurarán las obras, cuándo se van a liberar los predios que necesita ciertas obras. El decreto de urgencia ha dado herramientas, pero si no se dicen los hitos entonces todo queda en literatura”.

En tanto, para Hate Harrisson, embajadora del Reino Unido ante el Perú, subraya que los contratos deben unificarse y que se deben priorizar proyectos que tengan un alcance de sostenibilidad.

En el fondo están el problema de estructuración y luego de ejecución de proyectos. En el futuro hay mucha posibilidad de que se puedan explorar, tenemos fondos para (invertir en) infraestructura sostenible, y es un mercado que crece cada día. En términos de proyectos estamos considerando el Perú, en sector construcción, pero si estos proyectos están hechos sostenibles, hay necesidad de empezar a hacerlos”.

Otro punto desafiante sería la necesidad de institucionalizar el Plan, que incluya régimenes de contratación de las personas que serán las encargadas de hacerles el seguimiento de los proyectos.

Plan Nacional de Infraestructura

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