Carmen Sánchez Pachas. Ejecutiva de atención al asegurado de la ONP.
Carmen Sánchez Pachas. Ejecutiva de atención al asegurado de la ONP.

ONP: "Ya se evaluaron 16 mil casos para reconocer pensiones”

Aportes. Dichos casos demandan un desembolso de S/ 300 millones. En RTV Economía discutieron los beneficios y requisitos del Sistema Nacional de Pensiones.

La República
06 Dic 2019 | 4:30 h

La ONP actualmente administra el sistema nacional de pensiones y otros regímenes del Estado, brindando diversos beneficios los cuales están distribuidos en tipos de pensiones como jubilación e invalidez. También pensiones de sobrevivencia, pensión de viudez, pensión de orfandad, entre otros.

Hablamos de un sistema de reparto. A diferencia de las AFP que capitalizan los aportes, en la ONP los asegurados aportan a un fondo común.

PUEDES VER ONP: A la fecha se han resuelto 16 mil juicios de jubilados

Para obtener una pensión de jubilación que es el principal servicio, se debe cumplir con 65 años y acreditar períodos de aportes que sumen 20 años. Sabemos que sí existen limitaciones para acreditar aportes; pero a la fecha no existe alguna propuesta de modificatoria a este requisito. Lo cierto es que se han tomado ciertas medidas para poder agilizar y facilitar el reconocimiento de los 20 años de aportes. Se viene trabajando en flexibilizar la adquisición del derecho y acreditando el periodo de aportes para poder alcanzar este requisito que es un poco complejo de adquirir.

Actualmente existe un grupo conformado por el Consejo Nacional de la Reforma Previsional que está a punto de remitir su informe con reformas para el sistema.

Por otro lado, de acuerdo a la Ley Nº 30927, la ONP está facultada a revisar y adecuar los criterios establecidos en esta norma a aquellos procesos judiciales que se encontraban en trámite. Se han identificado 53 mil 500 procesos judiciales de la 19990 y se determinó que existían 2 grupos. Aquellos con sentencia y aquellos sin sentencia judicial. Por lo tanto, lo que hizo la ONP con aquellos sin sentencia es adecuarlos a los criterios para poder determinar y comunicar al Poder Judicial que se estaban adecuando.

PUEDES VER Óscar Elvira: “El problema del sistema de pensiones en el Perú es que son pocos aportantes”

Estos ascienden a cerca de 27 mil 900 procesos judiciales, de los cuales se han revisado todos al 100% y se ha determinado que aproximadamente 16 mil procesos se adecúan a la nueva ley. Estos ya han sido comunicados al Poder Judicial.

Estos 16 mil casos generan aproximadamente un desembolso de S/ 300 millones.

Por otro lado, para quienes continúan cotizando en la ONP, estamos brindando la opción de verificar el correcto aporte. El trabajador puede verificar si es que el empleador viene registrando los aportes retenidos dentro de su vínculo laboral.

PUEDES VER ¿Qué sucede si en tu trabajo no depositan el aporte de tu AFP?

Lo que debe hacer es acercarse a un centro de atención de la ONP, verificar y solicitar una clave virtual y acceder a través del portal web para ver si se hacen los aportes previsionales. También se puede hacer a través de una aplicación.