La Sunat emitió un comunicado tras intervención a trabajador.
La Sunat emitió un comunicado tras intervención a trabajador.

Sunat: Ingresos acumulados a noviembre crecieron 3,6%, pero las devoluciones crecen 8,1%

Según datos del ente tributario, en lo que va del año se registró un monto de devoluciones por S/ 16.689 millones por proyectos de inversión y exportaciones.

Israel Lozano
05 Dic 2019 | 12:58 h

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)registró que en lo que va del 2019 hasta noviembre los ingresos del Gobierno Central totalizaron los S/ 101.272 millones.

Si se compara con el mismo periodo del año anterior, hablamos de S/ 5.589 millones más de ingresos; un crecimiento de 3,6%. Solo en noviembre, alcanzaron los S/ 9.441 millones con un crecimiento de 7,7%.

PUEDES VER ONP: A la fecha se han resuelto 16 mil juicios de jubilados

SUNAT Ingresos tributarios

No obstante, las devoluciones presentan una variación aún mayor. El mismo ente tributario registra S/ 16.689 millones de enero a noviembre del 2019 y éstas han crecido en S/ 1.583 millones con una variación porcentual de 8,1%.

Solo en noviembre, las devoluciones fueron de S/ 1.371 millones creciendo en 2,4% frente al mismo mes del 2018.

“Dicho monto se explica por devoluciones a las exportaciones y a los grandes proyectos de inversión, destacando el caso de sectores extractivos”, sostiene el ente recaudador.

SUNAT devoluciones noviembre

Impuesto a la Renta

En el acumulado a noviembre del 2019, este tipo de impuestos alcanzaron los S/ 40.831 millones con un crecimiento de 4,3%.

Dentro de este rubro, es el impuesto de tercera categoría (el que graba las rentas empresariales) el que tiene la mayor participación con S/ 16.138 millones con un crecimiento de 0,7%.

“Los crecimientos observados en la recaudación de regularización y de los cobros no domiciliados estuvieron asociados a acciones de cobranza y control de la Sunat”, sostiene la entidad.

Solo en noviembre, la recaudación total del impuesto fue de S/ 3.383 millones con un crecimiento de 16,6%.

SUNAT Impuesto a la renta noviembre

IGV

En tanto, el IGV solo en noviembre tuvo un crecimiento de 1,6%, mostrando una recuperación frente a su crecimiento del mes previo (-2%). Totalizó una recaudación de S/ 5.445 millones.

Éste está asociado al "mejor desempeño que habría tenido la demanda interna en octubre".

SUNAT IGV noviembre

ISC

Finalmente, el Impuesto Selectivo al Consumo totalizó S/ 707 millones en noviembre con un crecimiento de 5,4%. Entre enero y noviembre, el monto fue de S/ 7.517 millones.

“(El crecimiento) estuvo asociado a mayores tasas vigentes en productos y a un menor uso de créditos y compensaciones por parte de principales empresas dedicadas al rubro de combustibles”, detalló la Sunat.

SUNAT ISC noviembre

Video Recomendado