Perú: ¿Por qué Uber y Cabify no consideran trabajadores a sus conductores? [Fotos]

Ani Lu Torres

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05 Dic 2019 | 1:37 h
Uber /Cabify

Laboral. En nuestro país ya se analiza condiciones de empleo de los servicios por aplicativo. Conoce qué opinan los CEO´s de ambas empresas sobre el debate.

Juan Torres es un conductor que lleva 20 años como taxista, pero desde hace dos años utiliza el aplicativo de Uber. Dice que lo ayuda a no “estar dando vueltas por las calles de Lima, sino, que ahora tiene pasajeros fijos”. Eso supone un ahorro de gasolina y estrés, según comenta.

Otro beneficio que le ofrece el aplicativo, según Juan, es que puede elegir si va o no a un destino. Además, si es calificado como buen conductor, la aplicación lo recompensa con servicios más exclusivos, es decir, más largos y más caros, lo que le ayuda a tener el ingreso asegurado del día. A eso, le suma que tiene un seguro contra accidentes (a parte del SOAT), algo que no tendría si solo fuera un taxista más de la calle.

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Juan es solo uno de los 38 mil “socios conductores” que tiene Uber en nuestro país, de los cuales el 60% dependen básicamente de los ingresos que pueda lograr con los viajes que realiza mediante la App. Mientras que "el 40% solo están por horas en la aplicación porque son profesionales o se dedican a otras actividades”, comenta a La República el gerente general para Uber en Perú, Spencer Friedman.

En el caso de Cabify - el principal competidor de Uber -, el número de conductores afiliados que dependen económicamente de su app son el 24%, según revela Juan De Antonio Rubio, CEO de Cabify Mundial, a quien este medio entrevistó en el marco de CADE 2019.

Este panorama ha generado que sean varias las voces que reclaman una regulación laboral para empresas como Cabify, Uber, o Rappi, que hace poco redujo el porcentaje de ganancias a sus afiliados. Sin embargo, las empresas tienen una posición distinta.

CEO de Cabify

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Son socios

El debate internacional sobre los derechos laborales con los que deben contar las empresas de aplicativos no es nuevo: en 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de reconocer a las apps como “empresas de taxi”. Mientras que este año en California (Estados Unidos) se aprobó una ley que convirtió a los conductores en empleados.

¿Y Perú? El CEO de Cabify señala que es difícil hablar de una relación laboral o considerar al conductor como trabajador, pues "en cualquier parte del mundo, cuando eres dueño de tu medio de producción (auto) eres un proveedor de servicios [...] En Perú, la mayoría son dueños de su vehículo, por tanto, trabajamos en el modelo de oferta de servicios”, refirió.

Sin embargo, propone que se discuta crear un formato de empleado independiente con un nivel de protección. "Estamos dispuestos a hablar de ello”, refirió. Y explicó que actualmente ya ofrecen un seguro que cubre hasta 200 mil dólares para el conductor y pasajero. También cuentan con programa de visitas médicas y de finanzas personales, “para que ahorren hasta el 3% de sus ganancias”, señala Rubio.

Para Friedman, Uber es “una plataforma que permite al usuario de movilidad y a un socio conductor de un auto particular poder conectarse. Ofrece una solución de movilidad económica. El socio puede usar el app cuando quiere y por las horas que puede”, por lo que descarta que sean empleados. Y al igual que su competidor, han creado un programa de “recompensas” para sus socios con la finalidad de fidelizarlos y darles mejores beneficios.

Uber en Perú

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El debate

Desde finales de noviembre, el Ministerio de Trabajo lidera un Grupo de Trabajo de naturaleza temporal que analizará la problemática sobre las condiciones de empleo de las personas que prestan servicios en plataformas digitales y planteará recomendaciones sobre la misma. Aunque todavía no han surgido mayores novedades, el especialista en temas laborales, Germán Lora, sugiere que también se incluya en el debate a las empresas tecnológicas. Eso no ha sucedido.

“Los conductores ni las empresas están participando y creo que es una buena oportunidad para que se entienda cuál es el modelo de negocio de estas empresas de tecnología y desde ahí, plantearse las recomendaciones”, señala a este medio Lora, quien indica que son éstos negocios los que emplean a la gente ante un menor aumento de puestos laborales.

Para Lora, en Perú debería empezar a debatirse sobre las nuevas formas de economías donde “no necesariamente las relaciones que tengan sean laborales”, sino que se podrían aplicar beneficios distintos, sugiere. “Que se priorice la seguridad social, una EPS, así como pensiones y quizá algún tipo de horario máximo o un ingreso mínimo vinculado a las horas de servicio”.

Y precisa que no se tratan de recortes laborales, pues que actualmente - y como el caso de Juan Torres - muchos conductores actualmente no contarían con ninguno. Al respecto, sugiere que el tema sea debatido y aprobado por el Congreso, pues que una resolución del Poder Judicial podría ser “muy protectora”.

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